16/01/2017

Argentina

Denuncian que Télam censuró notas referidas a Milagro Sala

La agencia de noticias estatal eliminó y omitió material referido a líder de la Tupac Amaru. También hizo lo propio con declaraciones de Diego Maradona donde critica a Macri.

El Consejo de Redacción editorial de la Comisión Interna de los Trabajadores de Télam emitió un informe donde se monitorea la producción periodística y las condiciones de los cronistas que desarrollan su trabajo en la agencia nacional de noticias.

 

Allí se revela que la gestión macrista encabezada por Rodolfo Pousá censuró información, entre otros casos, sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y también sobre fuertes críticas de Diego Maradona al Presidente Mauricio Macri.


Según los trabajadores de Télam, la detención de la líder de la agrupación jujeña Tupac Amerú, Milagro Sala, "fue el caso que, sin dudas, generó los mayores problemas para la conducción periodística: órdenes y contraórdenes, desatenciones, materiales eliminados, despistes y recortes groseros fueron las marcas de cómo la agencia llevó el caso".

 

Al ejemplificar este accionar, se señaló: "El 23 de noviembre Estela de Carlotto visitó a Milagro Sala en la cárcel. Después, dio una conferencia de prensa que, por orden de sus superiores, los corresponsales de Jujuy cubrieron. Cubrieron, escribieron y enviaron. Pero después la agencia decidió que no saliera ni una línea. Por supuesto, todos los portales, diarios, radios y canales algo informaron sobre esta visita. Menos la agencia pública de noticias".

 

Asimismo, el informe consignó: "El 15 de diciembre se le pidió a un redactor de Política que cubriera el plenario del Consejo de la Magistratura en el que iba a presentarse un informe sobre la situación de la justicia penal federal. Durante la sesión, ese tema tuvo un tratamiento mínimo, pero fue largo, sí, el debate sobre Sala. Y durante el proceso de selección de magistrados, se consultó a dos postulantes sobre la inclusión de los mismos en el nuevo impuesto a las ganancias. Una vez en la redacción, se le pidió al redactor que escribiera una nota con la mayor cantidad de detalles, pero el despacho quedó para la edición del encargado de la tarde. A la noche el material seguía sin salir -y con el cartel de "No publicar" en el sistema-, y ante la consulta del redactor se le informó que había "muchos materiales sobre Sala" y que lo suyo se integraría a una nota más general con repercusiones". Pero esto no ocurrió: "Ni una línea al aire, ni sobre Sala, ni sobre Ganancias ni sobre la justicia penal".


Este caso no fue el único que generó censura en la agencia pública. Según el informe de los trabajadores de Télam, la gestión PRO no se mostró muy conforme con las duras críticas del astro del fútbol mundial Diego Maradona al presidente Mauricio Macri.

 

"Un particular atención ha despertado en los estratos políticos de la redacción periodística aquellos episodios en los que figuras del deporte, de masiva popularidad, se han manifestado sobre el gobierno nacional", describe el informe.

 

Y agrega: "el 28/11/2016 generó una demora de cuatro horas en publicarse un cable emitido por la sección Deportes a las 11.29 de ese día, en que Maradona se refirió al presidente Mauricio Macri. ´Lo único que le pido a Dios es que Macri llegue como presidente a cortar el pan dulce´, dijo el astro ante los medios de todo el país que cubrían la Copa Davis".

 

"La Sección Deportes cursó el despacho de inmediato con la frase citada, el mismo título que eligieron todos los medios, de la más diversa prosapia ideológica. El cable fue bloqueado y demorado durante horas. El editor de turno en la mesa alegó: “No podemos dar esto: sabés dónde trabajamos”. Numerosas gestiones realizadas por los editores de Deportes derivaron en la intervención de Daniel Capalbo, uno de los responsables de la redacción, que primero se negó a publicarlo y finalmente cedió", denuncia el informe, que finalmente añade que "Télam fue el último medio en difundir la noticia".




Recomienda esta nota: