17/01/2017

Argentina

Los varones también recibirán la vacuna contra el VPH que causa el cáncer de útero

La misma estaba incluida en el calendario de vacunación desde 2011, pero solo para las niñas.
Los varones también recibirán la vacuna contra el VPH que causa el cáncer de útero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los nenes también deberán vacunarse.

A partir de este 2017 los varones desde los 11 años deberán recibir también la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) la cual estás incluida desde el 2011 en el calendario nacional, pero solo para las niñas.

 

El Ministerio de Salud de la Nación también incorporó desde el 1 de enero la inmunización contra el meningococo (bacteria que provoca la meningitis). Estas dos y la triple bacteriana acelular forman parte de la primera campaña de vacunación del año del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA).

 

El operativo que comenzó la semana pasada está dirigido a niños y niñas que tengan 11 años o los cumplan en el transcurso de este año. La Brigada de Vacunación se ubica los lunes y miércoles de enero de 8.30 a 13 en la peatonal de Muñecas al 100 y los otros días recorre colonias de vacaciones y villas turísticas de la provincia. El equipo está conformado por tres enfermeros, un médico y promotores que brindan información. Ricardo Cortez, jefe de la División Inmunizaciones del SIPROSA, informó que en Tucumán son aproximadamente 29 mil chicos los que están en edad de recibir estas inmunizaciones.

 

El doctor recordó que los niños deben presentar el carnet de vacunación y que pueden recibir la triple viral y la de la hepatitis B, si es que todavía no las tienen. Cortez precisó que la provincia recibió 20 mil ampollas de la primera dosis del VPH y que la segunda debe ser aplicada en seis meses. Las otras dos vacunas son de dosis única.

 

A pesar de que (VPH) es el causante del 99,9% de casos de cáncer de cuello de útero, muchos adultos se niegan a aplicar esta vacuna en adolescentes. Sandra Forneris, ginecóloga especialista en VPH, ya había advertido en septiembre del año pasado en el diario La Gaceta que los prejuicios se sostienen parcialmente en el hecho de que el VPH está íntimamente vinculado con la sexualidad. En esa oportunidad, el oncólogo Juan José Zarbá coincidió con ella en que una de las dificultades para concientizar es que los mayores lo toman como una invitación a la promiscuidad. La urgencia de aplicar la inmunización a esa edad responde a que las relaciones sexuales se inician cada vez más temprano y que su efecto es preventivo. Por eso, no vacunar a tiempo es dejar a los chicos desprotegidos.

 

Con la reciente incorporación de los niños al calendario nacional, un argumento que circula en grupos de madres para no vacunar a sus hijos es que el VPH solo afecta al sexo femenino. Quienes sostienen esto, no tienen en cuenta que los varones pueden contribuir a la lucha contra el CCU reduciendo el contagio de VPH a las mujeres con las que mantienen relaciones sexuales y que este virus puede causarles a ellos mismos otras afecciones y lesiones en el tracto genital inferior.




Recomienda esta nota: