18/01/2017

Argentina

Aunque Macri dijo que el empleo está creciendo, el INDEC registró una caída del 1,9%

Apenas 24 horas después de las declaraciones del presidente, el Instituto oficial informó que en 2016 el gobierno eliminó 128 mil puestos de trabajo y más de 5 mil compañías cerraron.

Tan sólo 24 horas después de que Mauricio Macri afirmara en conferencia de prensa que el empleo en la Argentina ha comenzado a crecer, como signo de una presunta reactivación económica, el INDEC informó que en los primeros 9 meses del PRO en la Casa Rosada se destruyeron casi 128 mil puestos de trabajo del sector privado registrado, y más de 5 mil compañías dejaron de existir.


Ayer, en su primera alocusión en la Casa Rosada Macri afirmó ante las cámaras de televisión que "las estadísticas" dicen que "en la Argentina el empleo sigue creciendo".


"No significa que no haya una empresa, con un problema, que cierra, pero también, a la vez, hay muchas más que están abriendo y, por suerte, las estadísticas dicen que está creciendo el trabajo", evaluó curiosamente el mandatario.


Sin embargo, el propio INDEC macrista publicó un día después el informe de "Estadísticas de Registros Laborales", basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en el que se observa que desde la asunción de este gobierno hasta septiembre del año pasado el empleo en blanco cayó 1,9% y 127.905 personas perdieron sus puestos de trabajo.


"La estimación provisoria de los puestos de trabajo del sector privado alcanzó a 6.404.160 para el tercer trimestre de 2016 mostrando una caída de 1,5% respecto a igual trimestre del año anterior y 0,32% respecto a los tres meses previos", informó el organismo oficial de estadística, con lo cual se confirma, a contramano de Macri y de Jorge Triaca, su ministro de Trabajo, que volvió a aumentar el desempleo en el tercer trimestre del año pasado.


Tanto en el caso de empleos como de empresas, los datos del INDEC exponen que continúa el proceso recesivo, que contrasta con la incipiente creación de empleos que detectó el Ministerio de Trabajo, que incluye en su estadística no sólo los puestos registrados en el sector público, sino también a los autonómos, monotributistas y empleados en casas particulares.


El informe completo del Instituto de Estadísticas


A pesar de que para Macri "está creciendo el empleo", el INDEC reconoció 128 mil puestos de trabajo menos e... by Política Argentina on Scribd



Recomienda esta nota: