19/01/2017

Argentina

Trabajadores de AGR-Clarín se movilizaron contra el cierre de la gráfica y los despidos

El conflicto se agravó el lunes pasado, con la decisión del Grupo Clarín de despedir a 380 de los 700 empleados de AGR.
Trabajadores de AGR-Clarín se movilizaron contra el cierre de la gráfica y los despidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcha en contra de los despidos en la planta ARG-Clarín. Foto tomada de Twitter.

En el marco del paro general convocado para este jueves en rechazo a los despidos, la Federación Gráfica Bonaerense encabezó una movilización frente al Ministerio de Trabajo para reclamarle a Jorge Triaca que intervenga en el conflicto entre la planta Artes Gráficas Rioplatense y los trabajadores despedidos.


Los obreros de ARG, la planta gráfica más grande de la Argentina, propiedad del Grupo Clarín, se enteraron el lunes de que la totalidad de los trabajadores habían sido cesanteados, por lo que iniciaron una ocupación de la planta. Desde la empresa ratificaron la decisión de cerrar la imprenta.

  

Las familias de los despedidos participaron de la marcha junto con los trabajadores de la Federación Gráfica, las Madres de Plaza de Mayo, la Corriente Federal de Trabajadores, dirigentes de la CTA y ATE como Hugo Yasky, Cachorro Godoy, Daniel Catalano, Roberto Baradel, el diputado Néstor Pitrola y otros dirigentes del Partido Obrero, dirigentes del PTS y otras agrupaciones de izquierda.


"Vamos a reclamarle al ministro de Trabajo una actitud más firme frente al conflicto. Queremos que apliquen la conciliación obligatoria como se hace en todo los conflictos graves, como este con 380 despidos y una planta que cierra cuando tiene trabajo”, dijo Héctor Amichetti, secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense, en declaraciones a la radio AM750.


Para Amichetti, el Gobierno nacional “actúa en línea” con lo que predica. “Piden flexibilizar las condiciones de trabajo y reducir costos y algunas empresas se envalentonan. El Grupo Clarín prácticamente forma parte de las políticas del gobierno, se puede ver en sus medios como coinciden con la política oficial. Encontraron condiciones muy favorables para cerrar la planta”, sostuvo el dirigente.


Consultado sobre el conflicto, el presidente Mauricio Macri dijo en la conferencia de prensa del martes pasado que “hay empresas que cierran y otras que abren”. Sin embargo, para los gráficos no se trata sólo de un cierre más. “Acá estamos ante un cierre cuando hay trabajo y queda muy clara la intención de flexibilizar condiciones de trabajo. Hoy cierran y mañana vuelven a abrir buscando condiciones más baratas”, afirmó Amichetti.


En el mismo sentido, desde la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) advirtieron que el cierre de la gráfica de AGR es un “caso testigo”. “Si permitimos que la flexibilización laboral se imponga, como se intenta en este caso, y sea acompañada por el Gobierno a fuerza de palos, gases lacrimógenos y balas de goma, los trabajadores perderemos más que los puestos de trabajo”, difundieron en un comunicado.






Recomienda esta nota: