20/01/2017

El mundo

La CIDH interviene por Víctor Saldaño, el argentino condenado a muerte en EE.UU.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a la justicia estadounidense bajarle la pena al cordobés, que lleva más de 20 años sentenciado a la pena capital.
La CIDH interviene por Víctor Saldaño, el argentino condenado a muerte en EE.UU. | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Víctor Saldaño, el argentino condenado a muerte en EE.UU.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le "recomendó" a la justicia de los Estados Unidos bajarle la pena a Víctor Saldaño, el cordobés condenado a muerte hace 22 años por un crimen en Texas ocurrido en 1995.

 

El organismo, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), le solicitó a los Estados Unidos que revise el juicio y la sentencia contra Saldaño. Lo hizo a través de un informe "de fondo" sobre el caso, según informa el diario La Voz.

 

La recomendación tiene que ver con el incumplimiento de las garantías mínimas de una detención digna. Saldaño fue condenado al "corredor de la muerte" en 1996 y desde entonces espera la pena máxima.

 

El cordobés sufre serios problemas mentales, según su defensa producto de la prolongada situación de encierro. Durante las audiencias de uno de sus juicios, se reía, leía revistas y se masturbaba.

 

El caso

El 25 de noviembre de 1995, Saldaño y su amigo mexicano Jorge Chávez, borrachos, entraron a un negocio de las afueras de Dallas y salieron encañonando a Paul King, un vendedor de computadoras. Testigos los vieron meterse con él en un bosque y volver solos.

 

El cuerpo de King fue hallado con cinco tiros. Cuando detuvieron al cordobés usaba el reloj de King y tenía el arma en el bolsillo. Al año siguiente fue condenado a pena de muerte.

 

En 2015 la cancillería argentina acompañó por primera vez jurídicamente el pedido ante la CIDH; hasta ese momento el apoyo había sido "humanitario".

 

Saldaño tiene 43 años y, según su mamá, su salud mental está debilitada por los años de encierro y sin comunicación.




Recomienda esta nota: