23/01/2017

Argentina

Aseguran que la difusión del audio de Cristina y Parrilli es una maniobra ilegal

Carlos Beraldi, el abogado de la ex presidenta, afirmó que escuchar una conversación privada y divulgarla es un delito, más si se efectuó fuera de la causa. Lo mismo opinó la letrada Graciana Peñafort.

El audio divulgado este lunes en el programa de Luis Majul en Radio La Red, en el que se escucha una conversación del 11 de julio de 2016 entre Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, generó una fuerte polémica. Más allá del debate entorno a que la ex presidenta le dijo "pelotudo" al ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), surgieron distintas voces que aseguran que la difusión de esa escucha es una maniobra ilegal.


Carlos Beraldi, el abogado de la ex presidenta Cristina Kirchner, opinó que “la divulgación de ese audio es una maniobra de características delictivas”. En la conversación entre CFK y Parrilli hablan de una entrevista al ex director de operaciones de la ex SIDE Antonio Stiuso publicada por La Nación. Allí, Cristina le pide al ex jefe de inteligencia que busque todas las causas en las que denunciaron a Stiuso.


En declaraciones a Página/12, Beraldi se preguntó: “¿Qué relación tiene esta escucha con la investigación de ese sujeto? No se puede escuchar cualquier cosa y mucho menos divulgarlo”, afirmó. Según trascendió, la escucha fue realizada en julio de 2016 en el marco de una causa que lleva el juez Ariel Lijo. En ella se investiga a Parrilli por el supuesto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del Triple Crimen de General Rodríguez.


“(Esta escucha) No tiene nada ver con el objeto procesal y mucho menos la decisión de divulgar la conversación entre dos personas, lo cual es una clara violación del artículo 53 del Código Civil”, explicó el abogado.


Beraldi señaló, también, que todavía no conocen con exactitud el origen de la escucha y que, de tratarse de una conversación obtenida por fuera de una causa judicial, se estaría frente a un “delito mucho más grave”.


“Escuchar a la gente es muy grave. Meterse en las conversaciones privadas y además divulgar es un delito”, insistió el abogado de CFK, quien adelantó que “seguramente habrá una respuesta judicial, pero la decisión la tomará Cristina”.


En el mismo sentido, la reconocida abogada Graciana Peñafort expresó a través de Twitter que una escucha que no se realizó por orden judicial "es a todas luces una escucha ilegal". Además consideró que ese tipo de escuchas "se difunden, se tergiversan y se descontextualizan para 'armar' la causa", en este caso contra Cristina Kirchner. "Lo segundo son los funcionarios judiciales que se prestan a dicha maniobra, y los periodistas. La responsabilidad, bien gracias", agregó.


Asisimismo, Peñafort se preguntó sobre las denuncias contra Stiuso que presentó el kirchnerismo, que según muchos medios de comunicación son "falsas": "De donde sacan que las denuncias son falsas? En serio...", expresó. "Primero, de alli no surge nada que sea delito. Denunciar a alguien no es delito. Denunciarlo a Stiuso tampoco". consideró la abogada que trabajó en el AFSCA durante el kirchnerismo. "Seamos claros, las denuncias son previas a la entrevista de stiuso de la que hablan CFK y Parrilli? Donde esta el abuso de autoridad?", se preguntó Peñafort.


Luego de que se conociera el contenido del audio, el fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia para que se investigue si Cristina Kirchner incurrió en "abuso de autoridad" y promovió denuncias falsas contra Stiuso. La investigación estará a cargo del juez Sebastián Casanello.




Recomienda esta nota: