24/01/2017

Argentina

La CTA planteará en el Congreso la inconstitucionalidad del DNU que modifica la ley de ART

Yasky afirmó que el decreto de Macri "es un mamarracho" y adelantó que harán una convocatoria a movilizar con la CGT y las dos CTA.

El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, anunció este martes que van a plantear la "inconstitucionalidad" del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri para reformar el sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) en el Congreso de la Nación. También advirtió sobre "una convocatoria de movilización" con "la otra CTA y la CGT".


"La idea es ir al Congreso e intentar la vía del rechazo. Estamos previendo una presencia en una convocatoria de movilización, y también estamos analizando el planteo de inconstitucionalidad de este decreto", enfatizó Yasky.


En declaraciones a Radio Uno, el dirigente anticipó la posibilidad de "hacer una convocatoria con la otra CTA y la CGT para presentar un frente unido ante este tema, y la intención de imponer un techo a las paritarias".


"Desde el punto de vista institucional, el DNU es realmente un mamarracho porque estaba en trámite parlamentario el proyecto de ley de ART. Es un hecho absolutamente reprobable, en el que claramente se ve la falta de respeto por las instituciones independientes", consideró.


En ese marco, el sindicalista cuestionó: "Se habla de la industria del juicio pero habría que preguntarse por qué hay juicio en los accidentes de trabajo. Es otro instrumento para bajar costo laboral".


Al referirse al acuerdo de paritarias 2017 alcanzado por el gobierno bonaerense, que acordó el 18 por ciento para empleados estatales, apuntó: "El piso del 18% de aumento salarial es una cifra absolutamente inaceptable".


Por último, se refirió a la filtración de la conversación telefónica que mantuvo en julio del año pasado la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y la calificó como "intrascendente".


"El Gobierno debe tener como 25 audios como ese, y los va a ir sacando cada vez que tenga que tapar temas más serios. Analizar esto es entrar en el juego del gobierno. Estos audios son bombas de humo", concluyó. 




Recomienda esta nota: