25/01/2017

Argentina

Arribas se presentó en Comodoro Py y se puso a disposición de la Justicia

El director de la AFI rechazó ante el juez Rodolfo Canicoba Corral las denuncias en su contra y aseguró que "todo va a quedar aclarado".

El director de la AFI, Gustavo Arribas, imputado por haber recibido USD 594.518 en cinco transferencias de una supuesta coima de la empresa Odebrecht, rechazó ante el juez Rodolfo Canicoba Corral las denuncias en su contra y se puso a disposición de la Justicia. 


Arribas presentó un escrito en los tribunales de Comodoro Py a raíz de la denuncia de la diputada Elisa Carrió por las transferencias que habría recibido en 2013 provenientes de Leonardo Meirelles, operador financiero del escándalo brasileño denominado Lava Jato. Arribas no declaró ni aportó documentación, pero prometió que volverá el miércoles a los tribunales federales de Comodoro Py. En declaraciones a la prensa, aseguró que "todo va a quedar aclarado", y que a partir de ahora, "la investigación quedará en manos de la Justicia".


En compañía de su abogado Pérez Chada, el director de la Agencia Federal de Inteligencia pidió acceso al expediente, en el que solo consta por ahora la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió y la imputación hecha por el fiscal Federico Delgado en el que solicitó medidas de prueba.


Fuentes judiciales informaron que el fiscal Delgado requirió las medidas minutos después de que Carrió ratificara su denuncia contra el titular de la AFI en los tribunales federales de Comodoro Py.


Entre las distintas medidas solicitadas, Delgado solicitó que la Oficina Anticorrupción (OA) ponga a disposición de la justicia la declaración jurada de Arribas y que la justicia brasileña permita interrogar por Skype a Leonardo Meirelles. También consideró el fiscal que debe solicitarse al Credit Suisse de Zurich, los detalles de las supuestas transferencias que realizaron en 2013.


Carrió, quien basó su acusación en un artículo publicado en el diario La Nación, habló con la prensa luego de ratificar su denuncia en Tribunales, y dijo que el presidente, Mauricio Macri, "tiene derecho a respaldar" a Arribas porque "cree que es inocente".


Según la denuncia publicada por el diario La Nación, Arribas recibió casi 600 mil dólares en una serie de transferencias en una cuenta suya en Suiza desde una empresa controlada por la brasilera Odebrecht.


El pago efectuado mediante cinco transferencias fueron por casi 600 mil dólares y hechas en septiembre de 2013, cuando Arribas era representante de jugadores y no era funcionario.


Tras la imputación, Arribas negó la acusación y ratificó que solo recibió por la venta de la casa donde vivía en Brasil una transferencia de 70 mil dólares del cambista Leonardo Meirelles, quien según afirmó, fue "elegido por el comprador para efectuar parte del pago de dicho inmueble".


"Se me acusa de tener vínculos con el escándalo Lava Jato/Odebrecht. Niego rotundamente cualquier relación con dicho caso de corrupción y reitero que no tengo ni tuve vinculación alguna con la empresa Odebrecht, con Leonador Meirelles y/o Alberto Youssef", indicó Arribas en un nuevo comunicado.


El funcionario, además, presentó un acta de una escribana que da cuenta que recibió un correo electrónico del banco Credit Suisse que afirma que solo recibió esa transferencia por 70 mil dólares por la venta del inmueble.



Recomienda esta nota: