27/01/2017

Argentina

Una empresa de Calcaterra recibirá $147 millones para restaurar el Monumento a la Bandera

El Estado financiará el 70% de la nueva obra que beneficia al primo de Macri. Denuncian falta total de experiencia en ese tipo de trabajos.

Creaurban, una de las empresas constructoras de Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, logró adjudicarse una millonaria licitación lanzada por el gobierno nacional en la municipalidad de Rosario: se trata de la primera etapa de restauración del Monumento a la Bandera, por un monto superior a 147 millones.


Funcionarios de Santa Fe señalaron la sospechosa ventaja otorgada a una empresa de la familia presidencial, así como la falta total de antecedentes de la firma en obras en la provincia.


La empresa que supo ser de Franco Macri había presentado su oferta el pasado 26 de septiembre. Sin embargo, tras varias denuncias realizadas por distintos concejales, quedó paralizada la adjudicación hasta enero de este año, unos cuatro meses después.


Las demás compañías que se habían presentado para adjudicarse esta millonaria obra, que contaba con un presupuesto inicial de 134.567.995, eran algunas de reconocida trayectoria en la provincia de Santa Fe: UTE Depaoli & Trosce SRL – Prat SRL – Construcciones Industriales y Civiles SRL, había ofrecido $151,6 millones; la UTE de empresas rosarinas Del Sol, Epreco y Dyscon, que solicitó $158,8 millones y finalmente Creaurban S.A, la firma de Calcaterra, que no cuenta con ninguna experiencia de trabajo realizado en el municipio ni en la provincia, que había prometido hacer el trabajo por $148 millones, siendo la oferta más económica.


Según informaron desde el municipio, esta primera etapa de renovación del Monumento consistirá en la restauración y el tratamiento del revestimiento externo y el acondicionamiento de su estructura interior; limpieza general, tratamiento de fisuras, consolidación e impermeabilización.


A su vez, se realizarán intervenciones sobre falencias constructivas, en techo, piso y escalinatas de entrada monumental, en espacios interiores de la Torre, y en el Patio Cívico y en el Atrio. Además, se llevará a cabo la construcción de rampas, y tecnología para renovar el edificio.


En septiembre pasado, la concejal Marina Magnani había solicitado un pedido de informes sobre las empresas que participaron de la licitación para restaurar el Monumento Nacional a la Bandera: "De otorgarse la obra a Creaurban SA (del primo de Mauricio Macri), nos encontraríamos ante una autoadjudicación a la familia presidencial", denunció a través de un comunicado.


"Esta empresa no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario", denunciaron desde la oposición.


"Esta empresa radicada en Buenos Aires no cuenta con antecedentes de obras públicas en Rosario, y sin embargo realizó la mejor oferta. Resulta al menos sospechoso que una empresa sin radicación en la ciudad pueda generar la infraestructura necesaria para realizar las obras comprometidas, a un precio inferior que las empresas locales. La Logística del traslado de maquinaria y equipamiento, o el alquiler de los mismos, ya supondría en sí mismo un costo superior al costo logístico de las empresas de nuestra región" , agregó.


(eldestapeweb.com)




Recomienda esta nota: