28/01/2017

Argentina

Hubo al menos 1752 despidos en lo que va de 2017

En proporción, perdieron sus empleos a razón de 64 trabajadores por día. Alpargatas y Clarín, entre las empresas que más ajustaron.

A pesar del acuerdo tripartito entre los empresarios, la CGT y el Gobierno, y de las declaraciones de Mauricio Macri sobre un presunto repunte del empleo, durante el mes de enero hubo al menos 1752 despidos, lo que en proporción señala que cada dìa 64 trabajadores perdieron sus puestos de trabajo.


El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hizo un relevamiento con los despidos de algunas empresas, señala el portal El Destape. La compañía de calzado Alpargatas y las constructoras de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz fueron las que más despidieron, junto con la gráfica AGR Clarín.


La empresa San Lorenzo, afectada por la caída de ventas en el mercado local y el incremento de las importaciones, cerró su planta en Villa Mercedes, San Luis, y está en duda que siga con las otras tres fábricas que tiene en el interior del país, según indicó la Federación Obrera de la República Argentina (FOCRA).


Los últimos números del INDEC revelan que los primeros nueve meses de 2016 dejaron un saldo de 128.000 despidos nuevos en el mercado privado formal. Eso implica 463 por día, con un total de 274 jornadas. El organismo oficial ubica la tasa de desempleo en 8,5%. El Observatorio de la Deuda Social Argentina la fijó en 10%. Para el CEPA, en el primer año de Cambiemos se contabilizaron 241.774 despidos y suspensiones en ámbitos públicos y privados.


(eldestapeweb.com, politicargentina.com)





Recomienda esta nota: