29/01/2017

Argentina

Paritarias: Frigerio aseguró que las negociaciones no dependerán de la Nación

El ministro del Interior afirmó que la gestión de Mauricio Macri no condicionará las negociaciones. Los gobernadores se reunirán para acordar una política conjunta sobre los aumentos para estatales.

Gobernadores de todo el país prevén una reunión para la próxima semana en la que buscarán acordar una serie de políticas en común. Y uno de los temas principales en la agenda es el de los incrementos salariales para los empleados estatales de cada distrito.


En ese sentido, el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, aseguró que la gestión de Mauricio Macri no condicionará las negociaciones. “Este va a ser un año en el cual el Gobierno nacional va a ocuparse de las paritarias de sus empleados públicos y no, como lo viene haciendo en los últimos años, las últimas décadas, (también con los provinciales)”, advirtió.

  

“Los gobernadores se quieren juntar el 2 de febrero (es decir, el jueves próximo) para analizar entre ellos varias cuestiones. Una de las más importantes es generar una política en común entre las provincias respecto a las paritarias de los empleados del sector público”, puntualizó Frigerio, en una entrevista que dio a Radio El Mundo.

  

El funcionario consideró que, en el pasado, la Casa Rosada intercedió en discusiones paritarias “en las cuales no debería tener participación”. Y agregó: “Uno de los casos más claros es el de los docentes”. En ese sentido, el ministro recordó el último antecedente. “El año pasado, precisamente, el Gobierno nacional fijó un mecanismo para contemplar el salario mínimo para los docentes, que es un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Una vez fijada esa pauta general para todos los años, ya no tiene sentido la injerencia del Gobierno nacional en esta discusión”, remarcó.


Frigerio insistió en señalar que esto será un tema clave en la reunión del jueves, entre gobernadores de todo el país. “Las provincias, por ser el primer año en el cual carecen de esta pauta, van a juntarse para definir ellos cuál va a ser su mecanismo de discusión paritaria”, precisó Frigerio.


Según trascendió, la reunión entre los mandatarios provinciales se realizará en el Hotel Savoy, ubicado en avenida Callao al 100 del barrio porteño de Congreso. Allí están citados, en principio, sólo los gobernadores peronistas. Entre los nombres que se manejan están los del tucumano Juan Luis Manzur y del salteño Juan Manuel Urtubey.



Recomienda esta nota: