29/01/2017

Argentina

La Cancillería argentina expresó su “preocupación” por el muro entre Estados Unidos y México

El debate por la construcción de un muro en la frontera de los dos países llegó hasta la Argentina. Resaltan que para la relación entre los países es necesario “el diálogo y el consenso”.

La Cancillería emitió un comunicado en el que manifiesta su "preocupación" por la iniciativa del presidente norteamericano Donald Trump, que en esta semana dio la orden de comenzar la construcción de un muro en la frontera con México. 


Argentina "manifiesta su preocupación por la iniciativa unilateral de construcción de un muro entre Estados Unidos y México, y señala su deseo de que la cuestión pueda ser solucionada mediante el diálogo y el respeto que caracteriza la relación entre ambas naciones hermanas", expresa el comunicado de la Cancillería, a cargo de Suana Malcorra .


La decisión de Trump de iniciar la construcción del muro en la frontera entre ambos países fue una de las noticias más resonantes de la semana. Ante este contexto, el magnate republicano y el presidente de México Enrique Peña Nieto buscaron reducir la tensión en la relación bilateral con un pacto para no hablar públicamente sobre el tema del muro fronterizo y encontrar una solución.


Las divergencias entre ambos países crecieron el jueves cuando Trump le dio un ultimátum a su par mexicano para que pague un muro fronterizo para detener la migración ilegal, quien respondió cancelando una visita a Washington programada para el 31 de enero.


Los mandatarios mantuvieron este viernes una llamada telefónica de una hora, en la que sostuvieron sus "claras y muy públicas diferencias de posición" sobre "el pago" del muro, que Trump ha insistido que debe costear México.



Recomienda esta nota: