29/01/2017

Argentina

Francisco: "Cipayo es quien vende la Patria a la potencia extranjera"

El Papa afirmó que en Argentina "siempre hay algún político cipayo" y que América Latina "tiene que rearmarse con políticos que realmente le den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos".

El Papa Francisco se refirió al término "cipayo" durante una entrevista con el diario español El País y la definió como una palabra para calificar a quien "vende la patria a la potencia extranjera".

 

"El cipayo es aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio. Y en nuestra historia argentina, por ejemplo, siempre hay algún político cipayo. O alguna postura política cipaya. Siempre la ha habido en la historia. Así que Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos", afirmó el Papa.

 

En este sentido, Francisco recordó al Paraguay de posguerra, al perder la guerra de la triple alianza y prácticamente quedarse en manos de las mujeres. "Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró. La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo. A costa de lo que fuera, pero lo defendió, y repobló el país. Para mí es la mujer más gloriosa de América".

 

El Sumo Pontífice también aseguró que "la mujer tiene más sentido de defender la patria porque es madre. Es menos cipaya. Tiene menos peligro de caer en el cipayismo".

 

En tanto, Francisco expresó en la entrevista del 22 de enero su preocupación por la desproporción económica en el mundo y consideró que la desigualdad económica es la marca de un sistema económico que coloca en el centro al "dios dinero y no al hombre y la mujer".

 

Latinoamérica está sufriendo un “fuerte embate de liberalismo económico”. Al respecto denunció que “los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias”.




Recomienda esta nota: