30/01/2017

Argentina

Gómez Centurión defiende sus declaraciones sobre la dictadura a título personal

Tras la andanada de repudios a su negacionismo de los 30 mil desaparecidos y la existencia de un plan de exterminio, el titular de la Aduana emitió un breve comunicado en el que despega al Gobierno de la polémica.

Luego de ser cuestionado desde diversos sectores sociales por haber negado el número de desaparecidos de la última dictadura y la existencia de un plan organizado de aniquilación por parte del Estado, lo que le valió incluso la distancia de la Secretaría de Derechos Humanos y el ministro de Justicia, el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión emitió un brevísimo comunicado sosteniendo su postura y aclarando que se trata de "opiniones personales" que no se identifican necesariamente con las del Gobierno.


Sin desdecirse de sus posturas negacionistas, el funcionario macrista ofreció “una sincera disculpa a cualquier persona que pudiera haberse sentido ofendida por lo expresado o las interpretaciones derivadas de ellas". "Estas opiniones son de carácter absolutamente personal y no implica en forma alguna la forma de pensar del Gobierno ni de su equipo como tal", manifestó.


El ex carapintada aseguró en la noche del domingo durante el programa "Debo Decir", conducido por Luis Novaresio por la TV Pública, que la última dictadura cívico-militar "no fue un plan sistemático" sino "un modelo caótico de conducción de la guerra", dentro del cual los centros clandestinos de detención fueron "lugares descentralizados".


En ese tono, Gómez Centurión desconoció al cifra de 30 mil desaparecidos y pidió no formar a la juventud "con consignas" porque "no es lo mismo 8 mil verdades, que 22 mil mentiras".


Si bien desde el macrismo intentaron desmarcarse de tales expresiones, que encuentran un rechazo social mayoritario, el titular de la Aduana repitió ideas ya manifestadas en otras ocasiones por referentes de ese espacio, como el ex ministro de Cultura porteño Darío Lopérfido, y volvió a sostener que la cifra real de desaparecidos fue de 8 mil.


No, no es polémica la cifra", insistió el ex titular de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad: "Ocho mil personas muertas desde el punto de vista social es espantoso. Ahora, desde el punto de vista histórico no es lo mismo 8 mil verdades que 22 mil mentiras", reafirmó, en la misma línea del texto difundido este lunes.


"No creo que el gobierno de facto haya sido un plan sistemático. Y no cometo un pecado mortal por eso", insistió el excarapintada, y agregó: "Leamos los dictámenes porque son bastantes más complejos" para después indicar que desconocía en profundidad las condenas. "Plan sistemático son adjetivos, objetivamente la realidad es otra", afirmó.




(pagina12.com, politicargentina.com)






Recomienda esta nota: