30/01/2017

Argentina

Señalizaron un ex centro clandestino de detención pero la Policía tapó todo

Efectivos policiales del Grupo de Prevención Motorizado retiraron la placa conmemorativa y taparon las pintadas del ex CCD conocido como "La 205".
Señalizaron un ex centro clandestino de detención pero la Policía tapó todo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En el ex centro clandestino de detención "La 205" ahora funciona el Grupo de Prevención Motorizada. (Foto: Carolina Camps)

Organizaciones de Derechos Humanos denunciaron que, en el ex centro clandestino de detención conocido como "La 205", la policía tapó la señalización que allí realizaron junto a militantes y familiares de desaparecidos. En el predio, ubicado en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, funciona en la actualidad el Grupo de Prevención Motorizada de la Policía de Buenos Aires.


La demarcación del predio srealizada el sábado contó con la participación de la Abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzillotto, hermana de Ana María Lanzillotto (esposa de Domingo “El Gringo” Menna) y también estuvieron las sobrevivientes Liliana Latorre y Catalina Alaniz, familiares de víctimas de centros clandestinos localizados en los alrededores, además de un centenar de militantes de la zona.


Sin embargo, horas después del acto de señalización, efectivos policiales a cargo de lo que hoy es el Grupo de Prevención Motorizado retiraron la placa conmemorativa y taparon las pintadas en una clara actitud desafiante.


"Al terminar el acto nos fuimos y mientras esperábamos el colectivo, vimos que tres policías empezaron a tapar las pintadas y con una pinza sacaban el cartel que habíamos colocado. Volvimos al lugar para preguntar qué estaban haciendo. Nadie nos contestó y salieron seis policías más, que formaron un cordón para impedirnos el paso. No sufrimos agresiones ni provocaciones, pero nadie nos respondió por qué sacan la chapa recordatoria", contó a Página/12 Alan Muñoz, de la Juventud Peronista de El Jagüel, partido de Esteban Echeverría.


En el señalamiento se colocaron carteles pintados a mano que detallan el uso que tuvo el espacio durante la última dictadura cívico militar. “Aquí se cometieron delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”, sentencian las letras negras sobre la chapa blanca. El cartel también denuncia que “La 205” funcionó bajo la órbita de Ramón Camps, mandamás de la Policía Bonaerense, y que estuvo comandado por el subcomisario Walter Acosta, que por el momento permanece en su domicilio, cercano al lugar, ya que padece un cáncer terminal según sus médicos, no pudiendo afrontar la causa que lleva a cabo el Juez Daniel Rafecas.


Militantes señalizaron el centro clandestino y luego la policía sacó los carteles. (Foto: Carolina Camps).


En repudio a esta actitud de la policía, los organismos de Derechos Humanos, el Frente para la Victoria y la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini se harán presentes este miércoles 1° de febrero a las 17 en las instalaciones del predio y realizarán una conferencia de prensa para repudiar el accionar de la Policía Bonaerense.


Los organismos de derechos humanos reclaman la ayuda del Municipio de Esteban Echeverría para demarcar el lugar, ya que requiere de esta instancia administrativa para tener carácter legal (nacional, provincial o municipal) Ya que hasta ahora, el trabajo en derechos humanos sólo se realizó con militantes comprometidos y no desde una entidad oficial. El municipio aún no dio respuesta.




Recomienda esta nota: