01/02/2017

Argentina

La Justicia le dio la razón a las mujeres que hicieron topless y archivó la causa

El juez Mario Juliano, en quien recayó la causa por tres mujeres que hicieron topless en Necochea, afirmó "que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros".
La Justicia le dio la razón a las mujeres que hicieron topless y archivó la causa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Echaron de la playa a tres mujeres por hacer topless en Necochea.

El juez Mario Juliano, en quien recayó la causa por tres mujeres que hicieron topless en una playa de Necochea y que ocasionó un exagerado operativo policial, decidió archivar el caso, argumentando que "el hecho que una mujer descubra sus pechos no representa un acto objetivamente lesivo para terceros y, por ende, se encuentra exento de la autoridad de los magistrados".


El letrado escribió una columna en donde se muestra a favor "de las libertades" y de las mujeres que decidieron descubrir su cuerpo, así como de quienes convocan a manifesarse en contra de el accionar policial y de los veraneantes que insultaron a las tres jóvenes: "La defensa irrestricta de las libertades me lleva a posicionarme en favor de las mujeres que decidieron descubrir sus pechos, del mismo modo que apoyo las manifestaciones (tetazos) que ocurrirán en los próximos días en defensa de los derechos".


En su escrito, publicado en el portal Cosecha Roja, el magistrado aprovechó el revuelo que generó el caso para reclamar a la legislatura bonaerense "la necesaria reforma del Código de Faltas en general, y particularmente su artículo 70 que es el que reprime los actos obscenos".


Además, Juliano le pidió prudencia a las autoridades: "Ante la posibilidad que estos hechos se reiteren en las playas necochenses, o que se produzcan manifestaciones a favor o en contra del ejercicio de ese derecho, reclamé a las autoridades policiales que se conduzcan con extrema prudencia, evitando el empleo de medidas coercitivas, tratando de mediar en las situaciones conflictivas (si se presentaran) para evitar la producción de hechos de violencia".


Finalmente, reflexionó que "una sociedad diversa y plural no puede aspirar a la unanimidad de las opiniones", ya que "eso sólo ocurre en los regímenes dictatoriales". Por ello consideró: "De lo que se trata es de encontrar puntos de convivencia que nos permitan avanzar hacia modelos de sociedad más libres, donde existan mayores posibilidades de ejercer los derechos y realizarnos individualmente. Y de lo que también se trata es de abandonar ciertas hipocresías, que condenan el topless de unas chicas en un balneario, pero que mira para otro lado frente a hechos de inusitada gravedad".


"Celebro entonces que Necochea (mi Necolandia) haya sido el sitio donde se reinstaló esta polémica que, sin lugar a duda, contribuirá a hacernos más libres", concluyó el letrado.




Recomienda esta nota: