02/02/2017

Argentina

Presentaron un amparo contra el decreto que modifica la ley de ART

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires rechazó el DNU que promovió el Gobierno para reformar la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó un recurso de amparo contra el decreto que promovió el Gobierno por la modificación de la ley de ART.


"El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, cumpliendo con el deber de custodio de los valores republicanos que le impone la Ley de su creación, Nº 23.187, y con el sentir de la inmensa mayoría de sus Matriculados, ha presentado un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 54/2017 que modificó la ley de Riesgos del Trabajo, el que quedó radicado por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 4", anunciaron en un comunicado.

 

Y argumentaron: "Actuamos en defensa de la división de poderes y la supremacía de la Constitución Nacional".


Vale recordar que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el Gobierno modificó la ley de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y estableció una nueva figura en ese régimen, denominado "Comisiones Médicas Jurisdiccionales".

 

Según el texto del decreto, esas las nuevas comisiones "constituirán la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".


La decisión de la Casa Rosada tiene como marco el proyecto de ART que logró media sanción del Senado, pero que no fue tratado en la Cámara de Diputados.


En este marco, la Comisión Bicameral del Congreso encargada del análisis de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) del Poder Ejecutivo resolvió invitar para el próximo miércoles a los tres líderes de la CGT y a dirigentes de la CTA y de la Unión Industrial Argentina (UIA), para que participen de la reunión en que se resolverá sobre el DNU referido al régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART).

Tags



Recomienda esta nota: