02/02/2017

Argentina

"Si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional", advirtieron los docentes

Los cinco principales gremios, con el apoyo de la CGT y la CTA, marcharon para rechazar que la negociación nacional se traslade a las provincias.
Si no hay paritaria nacional, hay conflicto nacional, advirtieron los docentes | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los docentes se movilizaron desde la esquina del Congreso hasta Callao 181, donde está el Hotel Savoy. Foto tomada de Twitter.

Los principales gremios docentes (CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA) marcharon junto a otros dirigentes sindicales de distintas jurisdicciones para rechazar la intención del gobierno de Mauricio Macri de eludir la paritaria nacional y que la negociación sea solo con las provincias. Además, se niegan a que haya un "techo" salarial del 17%, cifra que intentan acordar algunos gobernadores en línea con la inflación proyectada por Cambiemos.


Los docentes se movilizaron desde la esquina del Congreso hasta Callao 181, donde está el Hotel Savoy, que iba a ser la sede de los mandatarios provinciales que a último momento cambiaron de punto de encuentro.

  

"Macri quiere hacernos retroceder 30 años. Quiere que no tengamos paritarias y quiere cargarse la escuela publica. No discutimos solo un porcentaje, discutimos un modelo de país. Exigimos el cumplimiento de la ley que estableció la paritaria docente", afirmó la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso. "Si no hay paritaria, hay paro nacional y vamos a llenar la Plaza de Mayo", disparó.


"No convocar a la paritaria es poner en peligro la paz social. No nos vamos a someter a un ministro (en referencia a Esteban Bullrich) que quiere modificar las conquistas de derechos que conseguimos", apuntó el secretario general de UDA, Sergio Romero. La presencia de Romero fue relevante, ya que transmitió el apoyo de la CGT a los docentes.


"Si no hay paritaria nacional hay conflicto nacional, inlcuida la provincia de Buenos Aires", declaró el dirigente deLgremio SUTEBA, Roberto Baradel. En este sentido, le envió una advertencia a la gobernadora bonaerense: "Le decimos a María Eugenia Vidal que en vez de hacer declaraciones apoyando la desaparición de la paritaria nacional, tiene que hacer es ofrecer un salario digno a los maestros".


Mientras tanto, los gobernadores se reunieron esta tarde en el Consejo Federal de Inversiones, de Capital Federal, y acordaron que cada provincia se hará cargo de las negociaciones paritarias en su distrito. De este modo, quedó en un principio descartada una paritaria nacional docente, como exigen los gremios de los maestros.







Recomienda esta nota: