07/02/2017

Argentina

Tetazo

Amenazan a las mujeres del topless en Necochea: "Me dicen que me van a cortar las tetas"

Marina fue una de las protagonistas del escandaloso hecho, dijo que le "sorprende que se hable tanto del tema y no de otras cosas más importantes que están ocurriendo".

Un escándalo se produjo en una playa de Necochea, con operativo policial incluido, debido a que Marina, su novia, y su madre decidieron tomar sol con el torso desnudo. EL hecho se volvió público y se dio a conocer en todo el país.

 

"Estoy agotada –reconoce Marina–, pero si el tema no se discute nada va a cambiar. Esta vez me tocó sin elegirlo pero no es la primera vez que enfrento a la policía o que me reprimen. Ya aprendimos a defendernos, a denunciar la violencia. El contexto en el que estamos hoy es de absoluta militarización y represión, donde se persigue a los inmigrantes, a la comunidad mapuche, a los pobres. Estamos en manos de fuerzas represivas sin ningún control y con mucho poder, y legitimadas por una parte de la sociedad” dijo a Tiempo Argentino en una entrevista.

 

Marina, que pide no publicar su apellido para evitar sumar nuevos insultos y amenazas a su cuenta de Facebook, tiene 28 años y es médica residente en Buenos Aires. También es militante feminista y por eso aclara que lo suyo es la medicina general y familiar, que "es la rama contrahegemónica dentro de una institución que ya es bastante facha." Desde hace cinco años, además, organiza en su Necochea natal, a la que vuelve cada verano, la Marcha del Orgullo y Lucha LGTTTBIQP, un evento a contramano de los usos y costumbres del balneario. "Acá la gente nunca toma las calles", dice.

 

Pero hace una semana, varios se escandalizaron y alguien llamó al 911 para "denunciar" que dos mujeres tomaban sol "con las tetas al aire". La voz en el teléfono agregó, para testimoniar la gravedad del caso, que el lugar estaba lleno de chicos. "Ni siquiera estábamos en una playa céntrica –recuerda Marina–. Es la zona de los campings, y cuando llegamos no había mucha gente. Después se fue llenando y en un momento se acercaron tres policías y nos dijeron a Fernanda, mi compañera, y a mí, que no podíamos estar en tetas. Les dije que siempre bajaba a la playa así y nunca nadie me había dicho nada. Me respondieron que me tapara o me iban a llevar presa."

 

Lo que siguió después fue un acto de apoyo de la madre de Marina. "Hizo lo que nunca. Se sacó el corpiño y les dijo a los policías que teníamos tanto derecho como los varones. Nosotras no estábamos cometiendo ningún delito. El problema no es el cuerpo, sino la mirada obscena, porque ahí sí hay acoso, pero nosotras estábamos pasando un momento en familia, claramente la intención no era acosar a nadie."

 

Los policías se fueron pero volvieron otros más amenazantes. Marina les propuso un trato: se cubriría con el corpiño si ellos se identificaban y las dejaban en paz. Los uniformados, una vez más, salieron de la playa, consultaron con algún superior y volvieron. "Ya estábamos cubiertas, pero ellos esgrimían que la gente seguía llamando al 911. Fue en ese momento que una oficial me dice que me tenía que poner los ganchos (jerga para referirse a las esposas) y llevarme presa. A esa altura ya era un escándalo. Había seis patrulleros y más de 20 policías."

 

Marina y la gente con la que había planeado pasar la tarde en la playa decidieron dejar de discutir (y entregar argumentos legítimos) y darles el gusto a los agentes. Mientras se iban hubo algunos aplausos. También gritos de apoyo. "Por un lado –cree Marina– defendieron nuestro derecho a estar con el torso desnudo, y por otro, sintieron que tenían que reaccionar ante ese nivel de represión y acoso policial."

 

Todo quedó registrado por la cámara de un celular y la enorme difusión provocó que varias organizaciones salieran a impulsar a través de las redes sociales un "tetazo" en el Obelisco para este martes bajo el lema "Nuestros senos no deben ser censurados".

 

¿Cómo vivís todo lo que se generó?

 

Me sorprende que se hable tanto del tema y no de otras cosas más importantes que están ocurriendo. El tratamiento es superficial. La gente está acostumbrada a que las tetas son para reírse y por más que me agobie intento darle un contenido a la noticia del escándalo. Por eso me alegra que se discuta si la ley es retrógrada y que el juez haya confirmado que no estábamos cometiendo ningún delito, que tengo derecho a seguir yendo a la playa sin corpiño y que mi torso vale lo mismo que el torso de cualquier varón.

 

Más allá de servir para la causa, ¿qué te pasó a vos como persona?

 

Desde el sábado que recibo amenazas. Me dicen que me van a violar, a cortar las tetas. Algunas son muy pesadas y por eso me recomendaron hacer la denuncia en una fiscalía. Pero lo que me da ganas de llorar son los comentarios que tiene el video en YouTube. Lo más suave que dicen es que nos falta pija. Es lamentable que la mayoría de los comentarios, tanto de hombres como de mujeres, sean de ese estilo. (tiempoar.com.ar)

 





Recomienda esta nota: