07/02/2017

Argentina

En Brasil, Macri defendió a Arribas y pidió a la Corte conocer a los argentinos vinculados al Lava Jato

El presidente firmó con su par Michel Temer acuerdos a los que calificó de "revolucionarios" y mantuvo un encuentro con miembros del máximo tribunal de ese país.
En Brasil, Macri defendió a Arribas y pidió a la Corte conocer a los argentinos vinculados al Lava Jato | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri mantuvo un encuentro con su par Michel Temer.

En el marco de su viaje exprés a Brasil, para la firma de un tratado comercial bilateral con su par Michel Temer, el presidente Mauricio Macri mantuvo este martes una conversación protocolar abierta con la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes, ante quien pidió que se sepa "lo antes posible" quiénes son los involucrados vinculados a la Argentina en la Operación Lava Jato, la causa anticorrupción que tiene como eje contratos con la brasileña Petrobras y la empresa de ingeniería Odebrecht.


Antes de llegar a Brasilia, Macri volvió a defender al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunciado por recibir 600 mil dólares del cambista brasileño Leonardo Meirelles, implicado en la gigantesca trama de corrupción. “Confío en él”, afirmó el mandatario argentino.


"Estoy tranquilo, Arribas no tiene relación con Odebrecht y creo en lo que él dijo", respondió Macri al ser consultado por medios brasileños. Según recogió el Folha de Sao Paulo, Macri espera que Brasil entregue la lista de los nombres argentinos involucrados en el caso.


Meirelles fue condenado en Brasil a cinco años de prisión por el pago de coimas, reveladas en el marco de la megacausa. Bajo el régimen de delación premiada que rige en ese país, el cambista aportó información sensible sobre los negocios de la constructora Odebrecth, que forma parte del consorcio de empresas beneficiadas con la concesión del soterramiento del ferrocarril, consorcio del que también forman parte Iecsa (de Ángelo Calcaterra, primo de Macri), Comsa (española) y Ghella (italiana).


En el mencionado encuentro, junto a Macri se sentaron los jueces de la Corte Marco Aurelio Mello, Gilmar Mendes, Antonio Dias Toffolli, Rosa Webe y Roberto Barroso, y el flamante instructor de la causa Lava Jato, Edson Fachín, además del fiscal general, Rodrigo Janot.


Luego de explicarle a la presidenta de la Corte que de la reunión bilateral con Temer se había conseguido un avance "revolucionario" al establecer una normativa para estándares técnico, sanitario y fitosanitario para evitar todo tipo de barreras en el comercio bilateral, Macri comenzó a hablar de la Operación Lava Jato.


El presidente dijo que su Gobierno "quiere saber informaciones" vinculadas a la Argentina y citó el proceso de "transparencia" que están llevando adelante muchos países en América Latina.


Antunes le respondió a Macri que entre las personas que estaban sentadas a su lado una es el instructor para personas con fueros, funcionarios y parlamentarios, el juez Fachin, quien no habló del expediente, como sí lo hizo, aunque en forma general, el fiscal general, Rodrigo Janot. El fiscal tiene en sus manos la tarea de acusar en base a la confesión de los corruptores de la empresa de ingeniería más grande de América Latina.


Janot destacó que tanto el Ministerio Público brasileño como el argentino tienen una "alianza muy clara contra la corrupción, en una cooperación que viene de la época de las investigaciones por violaciones a los derechos humanos en los regímenes dictatoriales".


La visita a la Corte fue la última actividad de Macri en la capital brasileña, donde firmó acuerdos con el presidente Michel Temer y realizó visitas a los presidentes del Senado, Eunicio de Oliveira, y de Diputados Rodrigo Maia, quienes según las filtraciones de la delación de Odebrecht, fueron mencionados por ex ejecutivos corruptos confesos. (pagina12.com, Télam)




Recomienda esta nota: