08/02/2017

Argentina

La Justicia rechazó un pedido para suspender el blanqueo para familiares de funcionarios

Lo había solicitado el diputado Felipe Solá pero el juez federal Ernesto Marinelli lo desestimó. El mismo magistrado debe decidir si declara inconstitucional el decreto del gobierno.

El juez en lo contencioso administrativo federal Ernesto Marinelli rechazó el pedido del diputado nacional del FR Felipe Solá para que se suspenda la aplicación del decreto de necesidad y urgencia que permite a familiares de funcionarios públicos ingresar al blanqueo de capitales, beneficio prohibido por una ley del Congreso Nacional.


El juez argumentó que "acceder al dictado de la cautelar intentada, importaría anticipar juicio de mérito y, además, se estaría dejando vacío de contenido al proceso, al satisfacerse por medio de la cautelar aquello que es el objeto del amparo".


"La sumarísima vía escogida (amparo ley 16.986) y la inminencia de su decisión descartan la existencia de perjuicio irreparable que torne ilusoria la futura sentencia", señaló Marinelli.


Solá pidió la inconstitucionalidad de la norma porque sostuvo que viola la ley 27.260 de blanqueo que en mayo aprobó el Congreso Nacional, en la que expresamente se excluyó a "los cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados" de quienes entre el 1 de enero de 2010 a la actualidad hayan sido "Presidente y vicepresidente de la Nación, gobernador, vicegobernador, jefe o vicejefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o intendente municipal" o personal de organismos de inteligencia.


El juez Marinelli rechazó dictar la medida cautelar y ahora debe resolver si acepta o no la inconstitucionalidad del decreto.




Recomienda esta nota: