08/02/2017

Argentina

Vidal despidió a las directoras de la Maternidad Carlotto por "razones políticas"

La institución se caracteriza por ser una clínica modelo en el "parto respetado". El jueves se realizará un abrazo simbólico a la institución en rechazo a los despidos.

La Dirección de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires pidió “por cuestiones políticas” la renuncia de dos directoras de la Maternidad de Moreno Estela de Carlotto (MEC), la doctora Patricia Rosemberg y Cecilia Zerbo. Desde el 2014, el hospital se encarga de acompañar a las mujeres antes y durante el parto, garantizando el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, apoyándose en las leyes contra la violencia obstétrica.


“Esta decisión no es sólo contra nosotras porque resaltaron nuestra gestión pero frena un proceso de transformación y obstaculiza un modelo de hospital público distinto que demostró ser eficiente”, aseguró Zerbo.


La decisión no las sorprendió, porque hace un año que están teniendo reuniones con el director de hospitales de Buenos Aires, Leonardo Busso, para pedirles que amplíe el plantel médico y administrativo de la institución sin obtener respuestas concretas. “Actualmente tenemos 257 trabajadores, pero deberían ser 400. A pesar de nuestros reclamos, en 2016 hubo una sola incorporación y fue una médica ginecóloga”, denunció Zerbo. La directora puntualizó que tienen la mitad de la gente necesaria en higiene y administración, y que arrastran una deuda en la guardia que ronda los 900 mil pesos por las contrataciones extra que tuvieron que realizar.


“Entendemos que las cuestiones políticas a las que se refieren tienen que ver con la política dirigida a los derechos de las mujeres, los niños, los hombres de parir, de nacer, de construir paternidades de forma digna y respetada”, expresaron ambas directoras en un comunicado.


A pesar de que no tienen pensado tomar acciones legales, el jueves se sumarán a una convocatoria de Las Casildas y el Observatorio de Violencia Obstétrica, que programaron un abrazo solidario a las 11 de la mañana en contra de los despidos. Sostienen que esta decisión "afecta a la calidad de atención de una Institución que garantiza derechos".


La clínica se autodefine como "una nueva institución pública de salud, pensada para reforzar la atención de mujeres embarazadas y bebés recién nacidos en el distrito". Surgió como iniciativa del Municipio de Moreno para reducir los índices de mortalidad materna y neonatal, pero es un proyecto tripartito entre el Municipio, el gobierno Provincial y el gobierno Nacional. Según el informe de gestión anual de 2016, la tasa de mortalidad infantil en la ciudad disminuyó desde 2010 a 2015 en un 5.4 por ciento, mientras que la de muerte infantil, un tres por ciento.


Desde la fundación de la guardia de obstetricia, en 2014, el hospital se caracterizó por tener un modelo de organización diferente pero con resultados concretos: 3000 nacimientos acompañados, con un promedio de cesárea del 13 por ciento, que se contrapone con el 70 por ciento de una clínica privada o el treinta por ciento en cualquier institución pública. Además de 500 procedimientos de ligaduras de trompas y más de 5 mil colocaciones de anticonceptivos de larga duración, informó Página/12.


Es elegida por muchas mujeres que quieren sentirse seguras a la hora de parir porque sus prácticas garantizan los derechos consignados en la Ley Nacional de Parto Humanizado (nro 26929), la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres (nro 26485), la Ley Nacional de Salud Pública (nro 26529), además de la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (25673) y la Ley Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (26061).






Recomienda esta nota: