09/02/2017

Argentina

Una comunidad guaraní de Salta denuncia persecusión y represión policial

En el marco de una disputa de tierras, el martes cinco miembros de Raíces Nuevas fueron detenidos cuando reclamaban la libertad de un compañero arrestado durante una redada.

En el marco de la disputa territorial por unas seis mil hectáreas que mantiene la comunidad guaraní Raíces Nuevas de Embarcación, Salta, con el terrateniente Huberto Bourlón, miembros del pueblo originario denunciaron persecusión y represión por parte de las fuerzas policiales de la provincia.


La semana pasada, habitantes del territorio fueron cercados en el medio del monte y la policía los mantuvo atrapados de noche en el lugar. Desde ese entonces el integrante de la comunidad César Arias quedó detenido.


Este martes, connaturales suyos que se manifestaron en la ruta nacional 34 cortando media calzada para pedir su liberación fueron desalojados violentamente por las fuerzas de seguridad. El abuso policial terminó además con cinco detenidos, entre ellos dos adolescentes y un periodista.


En comunicación con Radio Panamericana de Embarcación, una mujer llamada Situé contó que César Arias “está detenido, acusado por el terrateniente Bourlón de amenazas simples, a pesar de que no tiene antecedentes”.


Los cinco detenidos ya fueron liberados, aunque quedaron involucrados en un proceso judicial y el miércoles fueron todos a declarar ante la justicia. Sobre su detención en medio de la manifestación, Situé contó que “fueron cuatro horas que estuve incomunicada y me inventaron una causa por dañar un vidrio del vehículo policial, que además no fue mi responsabilidad”. (agendaabierta.com)






Recomienda esta nota: