09/02/2017

Argentina

Gobierno busca concretar "lo antes posible" una reunión bilateral con Trump

Así lo informó Susana Malcorra. "Queremos que se dé lo antes posible, pero la agenda del presidente Trump en estos días es un poco ajetreada", dijo la canciller.
Gobierno busca concretar lo antes posible una reunión bilateral con Trump | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mauricio Macri y Donald Trump.

La canciller argentina Susana Malcorra aseguró que el Gobierno está "explorando" la realización "lo antes posible" de una reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Donald Trump.


En declaraciones a radio Nacional, la ministra de Relaciones Exteriores expresó que la Argentina intentará "privilegiar una agenda compartida" con Estados Unidos que "tenga un impacto positivo" y confió en que serán "reestablecidos" los acuerdos alcanzados con la administración anterior que fueron suspendidos por Trump.


En este sentido, la funcionaria nacional subrayó que "cuando Mauricio Macri y Trump hablaron en noviembre plantearon la idea de un encuentro y el presidente Trump fue muy positivo". Malcorra expresó que esperan que el encuentro "se dé lo antes posible", pero recordó que "la agenda del presidente Trump en estos días es un poco ajetreada".


Para Malcorra, "es evidente que ha habido un cambio importante en la visión de Estados Unidos respecto de cómo se integra con el mundo" a partir de la asunción de Trump, pero se mostró optimista respecto de cómo serán las relaciones entre la Argentina y el país del norte.


"Uno no necesariamente tiene que coincidir con Estados Unidos en todas las cuestiones, lo que tiene que hacer es privilegiar una agenda que puede ser compartida, que tenga un impacto positivo y maximice nuestros intereses", evaluó la canciller.


La ministra señaló que a pesar del "cambio" en la visión de Estados Unidos algunas de las medidas adoptadas por el gobierno de Trump "son transitorias, apuntan a revisar las decisiones que (Barack) Obama tomó en el último período".


De esa manera, aludió a la decisión del nuevo gobierno estadounidense de suspender la autorización para la compra de limones argentinos y endurecer los requisitos para el otorgamiento de la visa, dos temas en los que Macri había avanzado con Obama.


Sobre este tema, Malcorra enfatizó que "en lo que hace a los limones y a las visas, es de práctica", dado que Obama hizo algo similar con las últimas medidas adoptadas por su antecesor, George Bush, y agregó: "Nuestro trabajo es mostrarle a la administración que estos dos temas en particular debieran ser reestablecidos y estamos confiados en que así va a ser".




Recomienda esta nota: