10/02/2017

Argentina

REVES PARA EL MACRISMO

La Justicia resolvió que Highton de Nolasco puede continuar en la Corte Suprema

En lo que significa una derrota para el Gobierno, el juez Lavié Pico resolvió la cuestión de fondo sobre el límite de 75 años de edad que la ministra del Máximo Tribunal cumplirá en diciembre.

El juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico hizo lugar al amparo presentado por la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco y avaló su continuidad en el máximo tribunal una vez que cumpla 75 años, lo que ocurrirá en diciembre próximo.


Lavié Pico falló en favor de la única integrante mujer de la actual composición de la Corte Suprema y citó como antecedente el caso del difunto juez Carlos Fayt, quien permaneció en el cargo hasta los 97 años. Highton de Nolasco alcanzará en 2017 la edad límite marcada por la Constitución Nacional para ocupar un lugar en el máximo tribunal de la Argentina.


Sin embargo, gracias a una acordada de la propia Corte esta limitante no se puso en práctica. Así, el mismo Fayt permaneció en el cargo hasta lo 97 años de edad y fue defendido a ultranza por el macrismo cuando el gobierno de Cristina Kirchner quiso forzar su jubilación. Enrique Petracchi también permaneció hasta su muerte, más allá de los 75 años en su cargo en la Corte.


Ahora, en un cambio radical de criterio, el gobierno de Mauricio Macri se opuso a la posibilidad de que Highton de Nolasco siga en la Corte de modo que el gobierno nacional promueva su propio candidato. En esta línea, el Ministerio de Justicia pidió que fuera rechazado el amparo presentado por la jueza, a través de un escrito presentado por los abogado Martín Bataller y Marcos Giangrasso.


Al formular el amparo, Highton de Nolasco había pedido que se declare la nulidad de la reforma del 1994 en relación al artículo 99, inciso 4º, párrafo tercero, de la Constitución Nacional, referido al límite de edad de los miembros de la corte. "El propio precedente `Fayt´ rechaza cualquier distinción que pudiera hacerse respecto de los jueces que asumieron en sus cargos con anterioridad o con posterioridad a la reforma", sostuvo Lavié Pico en el fallo de 18 páginas.


El magistrado detalló que en el caso citado se "resolvió declarar la nulidad de la reforma introducida al artículo que estableció que los 75 años -que Highton cumplirá en el 7 de diciembre- eran el límite máximo de edad para un ministro del máximo tribunal.


Highton de Nolasco había aseverado en su presentación judicial que en 1994 "no existía autorización alguna para modificar el régimen de estabilidad vitalicia de los magistrados, ni fijar un límite de 75 años como finalmente lo hizo la Convención Constituyente".

(ambito.com, minutouno.com)





Avalan la continuidad de Highton de Nolasco en la Corte by ambito.com on Scribd




Recomienda esta nota: