11/02/2017

Argentina

Piden justicia por la nena que se suicidó tras ser violada en Catamarca

Familiares y amigos de la joven harán una manifestación el lunes 13 de febrero a las 19 horas. La adolescente, de 13 años, fue drogada y violada en noviembre del año pasado.
Piden justicia por la nena que se suicidó tras ser violada en Catamarca | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Luz Villafañez fue drogada y violada en noviembre del año pasado.

Jaqueline Quevedo, la mamá de Luz Villafañez, encabezará una marcha el próximo lunes pidiendo justicia por la muerte de su hija. La adolescente, de 13 años, fue drogada y violada en noviembre del año pasado. Ese mismo día, la joven decidió quitarse la vida.


La justicia de Catamarca sigue sin resover el caso, motivo por el cual marcharán desde el Hospital de Niños (lugar donde la menor no fue contenida) para terminar en la plaza 25 de Mayo.


La madre de la pequeña denunció distintas anomalías institucionales, primero en la policía, donde no le quisieron tomar la denuncia por la desaparición de la joven; luego en el citado centro de salud.


Todo comenzó el 11 de noviembre, cuando la madre recibió un mensaje de su hija que decía que se iba a ir a la casa una amiga a la tarde y volvía alrededor de las 19. Jaqueline conocía a las amigas que le había nombrado en el mensaje, por eso no se preocupó. Pero a las diez de la noche salieron a buscarla porque no podían localizarla.


Pasaron así toda la noche. En plena madrugada, la mujer intentó hacer la denuncia al Precinto 6 donde le dijeron: "No es grave, no estamos ante un secuestro". Ella no quería seguir perdiendo el tiempo y continuó con su búsqueda. A las 8 de la mañana Luz apareció en el portón de la casa, drogada, con la mirada perdida, llena de moretones.


La madre la llevó al hospital de Niños para que le hicieran un examen ginecológico, pero en la institución se negaron a hacer ese estudio porque, argumentaron, primero tendría que haber hecho la denuncia.


Pidió entonces que le hicieran un lavaje de estómago, pero tampoco se lo hicieron porque consideraron que ya había pasado mucho tiempo. Jaqueline contó que ni siquiera le tomaron la presión, aunque Luz apenas podía mantenerse en pie. La joven lloraba y quería volver a su casa.


Una vez en su hogar, Luz confesó lo que había ocurrido. El abusador había sido un joven de 17 años: "Yo no quería, no podía moverme, no quería hacer nada...", le dijo la nena.


Ese mismo día, mientras su mamá se había ido a buscar a su hermanito al colegio, Luz decidió suicidarse. Cuando la mujer regresó, la encontró ahorcada con la corbata de la escuela.


"Mi nena me habló de que la llevaron a una joda y le dieron un jugo que tendría pastillas. En esa misma joda la filmaron mientras la golpeaban. Las chicas que hicieron eso subieron el video a Facebook, pero lo sacaron al enterarse que Luz murió”, contó.




Recomienda esta nota: