12/02/2017

Argentina

Casi 8 millones de argentinos sufren de precarización laboral

Además que 1,7 millones personas están desocupadas porque "procuran un empleo y no logran conseguirlo", y casi un millón de jóvenes no estudian ni trabajan.
Casi 8 millones de argentinos sufren de precarización laboral | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se dieron a conocer cifras reveladoras del trabajo en Argentina.

El empleo informal sigue siendo una de las principales problemáticas pendientes para el Ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca. De cada diez personas ocupadas en el país, cuatro lo hacen en condiciones informales y con altas dosis de precarización.

 

Así lo consignaron los economistas Marcelo Capello, Gerardo García Oro y Laura Caullo en un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea en el que señalaron además que 1,7 millones personas están desocupadas porque "procuran un empleo y no logran conseguirlo".

 

Según informa el sitio Noticias Argentinas, los especialistas sostuvieron que "prácticamente la mitad de la población económicamente activa (47,8%) enfrenta serios inconvenientes de empleo (9,6 millones de personas)".

 

En tanto, señalaron que hay 984 mil jóvenes de entre 14 y 24 años de edad que no estudian, no trabajan, ni buscan trabajo y manifestaron que esta incidencia "se fue incrementando desde el año 2003".

 

"Hay que destacar que siete de cada diez de estos jóvenes son mujeres y el 62 por ciento habita en hogares en condición de pobreza", dijeron los economistas.

 

En este marco, explicaron que "la combinación de entornos laborales escasamente inclusivos y una baja productividad promedio del empleo frente a un contexto de altos costos laborales y una excesiva carga tributaria acaban condicionando las oportunidades de formalización y creación de empleos de calidad".

 

"Es entonces insuficiente intentar resolver esta problemática únicamente con una estrategia de reducción del costo laboral de contratación", analizaron.

 

El abordaje de estas situaciones, para los analistas de la Fundación Mediterránea "requiere una perspectiva integral que combine políticas focalizadas sobre las principales afecciones que caracterizan la realidad de cada segmento vulnerable".

 

"En particular, es posible combinar estrategias de promoción del primer empleo entre jóvenes con una dinámica de aprendizaje de oficios y entrenamiento laboral", indicaron.


Tags



Recomienda esta nota: