15/02/2017

Argentina

Cinco nuevas aerolíneas recibieron luz verde para volar en Argentina

Las empresas recibieron la aprobación para operar a nivel doméstico y regional, ahora deberán acondicionar sus flotas de acuerdo a las normativas vigentes.
Cinco nuevas aerolíneas recibieron luz verde para volar en Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Llegan nuevas aerolíneas a operar en la Argentina.

La Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA) aprobó las solicitudes de cinco nuevas compañías aéreas que buscan operar tanto a nivel doméstico como regional. Ahora tienen un período de 180 días para acreditar su capacidad técnica y su flota.

 

El dictamen favorable de la JATA, si bien "no es vinculante" otorga a las empresas un plazo, para que puedan adecuar sus flotas y capacidad técnica, acorde con los requerimientos y estándares de las normas de aviación aerocomercial. En el análisis, se hizo hincapié en "el reconocimiento de una capacidad ociosa de todas las rutas, con su capacidad actual y sus índices de ocupación- haciendo foco en el mercado de cabotaje que en la Argentina se encuentra subdesarrollado".

 

El dictamen fue elevado al Ministerio de Transporte que es la autoridad de aplicación, para otorgar las nuevas rutas. A partir de hoy empiezan a correr 180 días de plazo para que las empresas acrediten capacidad técnica -disponibilidad de aeronaves- para operar. La resolución de la JATA otorgó a estas cinco compañías una autorización provisoria para operar en 77 nuevas rutas domésticas y 58 nuevas rutas internacionales.

 

Las compañías que fueron aprobadas son American Jet, Avian Líneas Aéreas, Alas del Sur, Andes Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas. Una de las novedades que muestra esta aprobación es que muchas compañías han solicitado operar con cabeceras en el interior del país, aun cuando hayan obtenido rutas regionales, según comunicó la agencia Dyn.

 

American Jet, obtuvo 13 permisos y tendrá su cabecera en la ciudad de Neuquén, mientras que Alas del Sur, con 21 autorizaciones, operará desde Córdoba. Andes consiguió siete rutas y tendrá base en Buenos Aires aunque la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) decidirá si lo hace desde el Aeropuerto Jorge Newbery o desde el Aeropuerto Ministro Pistarini (Ezeiza).

 

Avian se quedó con 16 rutas y también tendrá cabecera en esta capital aunque incorporará destinos que hasta ahora no están servidos como Tandil, Sunchales, Reconquista (Santa Fe), Concordia y Villa María (Córdoba). FB Líneas Aéreas, con 78 autorizaciones, es la única que operará rutas con cabeceras en distintas ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Salta, Rosario y Mendoza, San Carlos de Bariloche y Puerto Iguazú. Esta empresa solicitó operar la cabecera porteña desde la Base Aérea de El Palomar pero esto aun no fue aprobado debido a que falta que defina con que empresa atenderá los servicios de rampa y mantenimiento.

 

El Ministerio de Transporte informó que "mientras en la Argentina cada 100 habitantes viajan 25, en Chile el número es casi el triple, con 56 personas viajando en avión cada 100 habitantes". Nuestro país está quinto a nivel regional, por debajo de Chile, Brasil, Colombia y Perú. En los últimos 15 años Chile, Brasil, Colombia y Perú crecieron en cantidad de pasajeros en un 186%, mientras que la Argentina creció un 21%.





Recomienda esta nota: