17/02/2017

Argentina

Un informe del Banco Nación rechazaba el arreglo del Gobierno con Correo Argentino

La entidad había sido consultada "en forma técnica y jurídica" sobre la propuesta de pago y la respuesta desaconsejaba la escandalosa propuesta de la familia del presidente.
Un informe del Banco Nación rechazaba el arreglo del Gobierno con Correo Argentino | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Gobierno decidió seguir adelante con el trato a pesar de la postura del BNA. Foto Cadena 3

Este viernes se supo que un informe oficial del Banco Nación alertaba sobre la necesidad de rechazar el plan de pagos propuesto por el Correo por no considerarlo conveniente a los intereses de los acreedores.


Asimismo, la jefatura de Gabinete de ministros a cargo de Marcos Peña conocía esta objeción y aun así el gobierno de Mauricio Macri decidió seguir adelante con el escandaloso acuerdo, lo que pone en duda la versión oficial de que el presidente desconocía por completo los detalles del arreglo.


El jueves Macri intentó minimizar en conferencia de prensa el escándalo que desató el acuerdo entre la empresa de su padre y su gestión al frente del Ejecutivo. "Aquí no ha pasado nada", dijo al tiempo que pedía volver a "foja cero". Sin embargo a medida que avanzan las pesquisas de va develando de a poco la trama de cómo se urdió el acuerdo por el cual el Estado nacional aceptaba una quita de casi 70 mil millones de pesos (hasta el año 2033) por la deuda que la empresa de la familia Macri mantiene desde 2001.


Así lo reveló el diario Clarín que en su edición de hoy viernes advirtió que "el Banco de la Nación no aceptó la polémica propuesta de pago que hizo el Correo Argentino para cancelar su deuda con los acreedores. Se trató de una oferta idéntica a la que había aceptado la Casa Rosada".


La propuesta de pago fue presentada a todos los acreedores en simultáneo para que cada uno de ellos evaluara si le satisfacía o no el plan de pagos sugerido por la empresa privatizada.


En el Banco Nación la conclusión fue categórica e inversa a la adoptada por el ministro de Comunicaciones Oscar Aguad y el propio mandatario. Mientras el gobierno aceptó una quita de más del 98% de la deuda y a pagarse recién en 2033, el Banco Nación aseguró que "no era conveniente" a sus intereses aceptar esas condiciones.


A pesar de que el Correo ofrecía pagar en 2033 apenas 600 millones de pesos por una deuda contraída en 2001 y que al momento del pago hubiese acumulado intereses por cerca de 70 mil millones de pesos, el gobierno de Macri aceptó las condiciones de pago impuestas por la familia Macri.


Según consigna Clarín "la línea profesional del BNA fue consultada en forma técnica y jurídica" sobre la propuesta de pago y "la conclusión fue categórica: desaconsejaron aceptar el acuerdo de acreedores porque no era conveniente para la entidad".


Los cuerpos técnicos del Banco Nación tuvieron, frente a la escandalosa propuesta de la familia Macri, la misma posición que la fiscal, quien consideró "abusiva" la intención de avanzar en una cuasi condonación de la deuda.


La Jefatura de Gabinete a cargo de Peña estaba al tanto del rechazo del Banco Nación al acuerdo que sí aceptó de todas maneras el gobierno de Macri para beneficiar a la familia Macri.


El Correo Argentino le adeuda al Banco Nación 50 millones de pesos.


La negativa del Banco Nación habría ocasionado el primer roce entre Carlos Melconian y el número dos de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. A comienzos de este año Melconian se vio obligado a dejar el cargo. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: