(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
20/02/2017

Argentina

Lino Barañao: "Hay miles de doctorados que nos salieron mucha plata"

El ministro de Ciencia y Tecnología reveló que "si tuviéramos más fondos no serían utilizados para que ingrese mucha más gente al Conicet".
Ampliar (1 fotos)

Lino Barañao, ministro de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, se refirió al conflicto con científicos e investigadores por los recortes en el Conicet, y afirmó que aun "no tuvo tiempo" de hacer un balance.

"Hay quienes piensan que soy un traidor y colaboro con un ejército de ocupación", dijo el funcionario que es el único que tuvo continuidad de la gestión anterior.

En una entrevista con ámbito.com, Barañao admitió que los primeros meses de cambiemos fueron "complicados", con el cese de los contratos, luego el recorte presupuestario y ahora la reducción de nuevos investigadores.

El ministro consideró que la suya "es una tarea más ingrata que en los dos periodos anteriores".

"Tuvimos que adecuar los ingresos a la curva de crecimiento que esperamos para el organismo" explicó Barañao. "Hace 10 años estaba calculado que para llegar a un Estado previsible tienen que entrar los mismos investigadores que se jubilan. Para llegar a la cifra máxima de 14.000, el número adecuado son 450 por año, que en una década empalmarán con la primera ola de jubilaciones de Conicet: entonces entrarán 400 y se jubilarán 400. Si siguiéramos con un ritmo de 1.000 ingresos por año, en tres años cubriríamos el total. Y entonces qué hacemos, ¿esperamos seis años con el Conicet cerrado? Es inadmisible. Es una cuestión de lógica".

"Si tuviéramos más fondos no serían utilizados para que ingrese mucha más gente al Conicet, sino para que los subsidios tengan montos superiores y para seguir construyendo infraestructura".

"Sí, pero que requiere tiempo, porque hay miles de doctorados que nos salieron mucha plata, muy capaces, pero que lo único que quieren es el empleo fijo del Conicet. Para eso no los estamos formando. Les decís de trabajar en una empresa y te dicen: 'No, a una empresa no".

 



Recomienda esta nota: