20/02/2017

Argentina

Gendarmería intima a Aguad para que entregue documentos sobre el arreglo con el Correo

El juez Ariel Lijo emitió una orden de presentación para que la cartera del funcionario conceda voluntariamente todos los papeles vinculados a la turbia negociación de la deuda con el padre de Macri.

El juez federal Ariel Lijo libró este lunes una orden de presentación al Ministerio de Comunicación para que la cartera conducida por el imputado Oscar Aguad brinde informes en el término de 24 horas sobre los antecedentes del proyecto y su intervención en el marco del acuerdo entre el Gobierno y la empresa Correo Argentino S.A que fue calificado de abusivo por una fiscal.


El juez que lleva adelante la causa envió una comisión de Gendarmería para que el ministerio entregue voluntariamente toda la información vinculada a la actuación de esa cartera en el polémico acuerdo por la deuda que el Correo tiene con el Estado.


El fiscal Juan Pedro Zoni, quien imputó ala presidente Mauricio Macri y Aguad días atrás, había pedido una serie de medidas, entre ellas allanamientos al ministerio. El juez dispuso lo que se denomina una "orden de presentación", que es una medida apenas menor al allanamiento, para que el ministerio entregue voluntariamente la documentación requerida.


Por otro lado, el magistrado requirió que se brinden todos los antecedentes de la actuación del también imputado abogado Director de Asuntos Jurídicos de la cartera, Juan Manuel Mocoroa, quien realizó el ofrecimiento que implicaba una quita multimillonaria de la deuda, y cuya legitimidad también fue objetada.


A su vez, Lijo pidió a la Cámara Comercial que entregue copias certificadas sobre las ofertas y contraofertas de las negociaciones en relación a la deuda entre el Estado y el Correo Argentino; las opiniones que brindaron en su momento la fiscalía, la Sindicatura General de la Nación; y los síndicos controlantes y verificantes.


También pidió a la Auditoría General de la Nación y a la Procuración del Tesoro que aporten las opiniones que dieron sobre el concurso preventivo del Correo Argentino.


Un grupo de gendarmes se dirigió esta tarde a los edificios del Ministerio para cumplir con la orden.


Lijo investiga si se cometió un delito cuando el gobierno nacional aceptó el acuerdo -dentro de un expediente que se tramita en el fuero Comercial-hecho por la empresa Correo Argentino de la familia Macri para el pago de una deuda que esa compañía tiene con el Estado. La fiscal ante la Cámara Comercial Gabriela Boquín rechazó el acuerdo por "abusivo". (minutouno.com, Infobae)




Recomienda esta nota: