(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
23/02/2017

Argentina

MACRI EN ESPAÑA

Reunión de Macri con Rajoy y con empresarios españoles: Celebró el relanzamiento de las relaciones y prometió "reglas claras"

El mandatario argentino remarcó la necesidad de "fortalecer la confianza" bilateral y fue felicitado por su par ibérico por sus decisiones económicas; ambos reclamaron también respeto por la democracia en Venezuela. Continúa la búsqueda de inversiones.
Ampliar (1 fotos)

El mandatario argentino expresó su entusiasmo y alegría por renovar los lazos con España.

Durante una conferencia de prensa junto a su par español, Mariano Rajoy, el presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que la visita de Estado a España es la ocasión para "relanzar" la relación bilateral, "fortaleciendo la confianza" e invitando a los españoles a "desarrollar todas las capacidades que tienen en conjunto con los argentinos".


De este modo, los mandatarios celebraron en el Palacio de La Moncloa el relanzamiento de la relación bilateral y el impulso a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea.


"Es un honor su presencia aquí. A nivel personal y como presidente de la Argentina, que es un país hermano. Muchos argentinos han venido a España y muchos españoles han ido a Argentina. Los lazos son evidentes pero nos une el futuro. Las relaciones bilaterales serán mucho mejor en el futuro", prometió Rajoy a Macri.




"Celebramos la ambiciosa política reformista que logró Macri en pocos meses. Los pronósticos económicos para 2017 son mucho mejores", lo felicitó después y advirtió que "hay un fuerte incremento de los contactos bilaterales entre los países". Después, aceptó que en los últimos meses, con la nueva gestión que asumió en la Argentina, "las relaciones han recobrado su tradicional vigor tras años difíciles".


"Las decisiones que se tomaron en materia económica tendrán un efecto muy positivo para las inversiones y permitirán que invirtamos más", dijo y, más tarde, sostuvo que, en España: "Todo el mundo percibe que Argentina está dando buenos pasos y que eso redundará en el crédito exterior y en mejoras para la gente", evaluó el reelecto mandatario.


Rajoy consideró como "un efecto capital" del encuentro el avance en el acercamiento entre la Unión Europea y el Mercosur. "Creemos que un acuerdo sería muy positivo para ambos", definió.


"Pronto los argentinos van a ver los efectos positivos de estas decisiones" prometió el mandatario español y comparó el escenario que afronta Macri con el que él abordó cuando asumió la presidencia del país europeo: "Es duro pero cuando se hace lo que se tiene que hacer eso repercute en mejoras para todos los ciudadanos. Acá tiene un país amigo", comparó.


Macri, a su turno, recordó que visitó primero España como turista, como empresario, como presidente de Boca, como jefe de Gobierno porteño y, finalmente, como Presidente. "El afecto del pueblo argentino a los españoles es único", sostuvo y recordó las olas inmigratorias que compartieron ambos países. Después, se permitió una broma futbolística: "Nos sacan sistemáticamente los mejores jugadores".


"Esperamos que intensifiquen sus inversiones", le pidió Macri. "Tenemos una primera obligación, por la cuál espero que se evalúe mi presidencia, de reducir la pobreza y crear empleo. Con socios importantes lo vamos a lograr más fácil". Y celebró el avance de las negociaciones entre los bloque regionales: "Es una oportunidad única en el marco de un mundo con mucha incertidumbre".


Al ser consultados sobre la posibilidad de que sean "significativos" y "concretos" los avances entre los bloques regionales, Rajoy dijo que espera "que haya pasos todos los días" aunque no pudo dar una fecha. "Vamos a llegar a un acuerdo político en un período no demasiado largo", sostuvo. Macri, por su parte, dijo que percibe "un clima proclive a eso como no había antes".


Durante la conferencia de prensa, Macri y Rajoy destinaron un apartado para cuestionar la situación política de Venezuela.


"En venezuela cada día las cosas están peor. No se respetan las libertades individuales, lo vimos con la condena a Leopoldo López y a muchos presos políticos", afirmó Macri luego de una pregunta sobre la posible aplicación de la Carta Democrática de la ONU. Ninguno de los mandatarios contestó si recurrirán a esta herramienta pero coincidieron en lo "preocupante" de la situación en el país sudamericano.


"Seguiremos batallando por el legítimo derecho del pueblo venezolano de elegir sus autoridades, de tener un país integrado al mundo", agregó el argentino.


El presidente afirmó que los problemas no son sólo políticos sino que el escenario de pobreza también ha crecido. "Es dramático ver cómo se ha deteriorado la situación en los últimos meses", y concluyó: "Vamos a seguir levantando las banderas de los derechos humanos y de la libertad que hoy en venezuela han sido cercenadas".


"Coincido con Macri, las cosas van a peor. En el siglo XXI es inconcebible que no se respeten los derechos humanos, o que haya gente en la cárcel porque no piensen igual que los que decidieron ponerlo en la cárcel", aseguró por su lado Rajoy. "Quiero para Venezuela lo mismo que quiero para España: un sistema donde los ciudadanos elijan un gobierno, lo cambien; y un estado de derecho donde se cumpla siempre la ley", sostuvo.


Más temprano, Macri había desayunado con empresarios españoles en el marco de su gira en busca de inversiones; allí, el mandatario les prometió "reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica".




El Jefe del Estado se pronunció en esos términos en su mensaje a los empresarios durante el encuentro en el palacio Real de El Pardo, donde se hospeda, del cual participó también la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela.


La comitiva empresaria estuvo integrada por directivos de grandes firmas españolas que tienen presencia en la Argentina y que forman parte del IBEX 35, que agrupa a las principales companías cotizantes en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

 

También participaron del encuentro la canciller Susana Malcorra, los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.


Macri destacó la importancia de que "volvamos a tener una confianza plena y para eso lo mejor es establecer reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica". Dijo que la Argentina es un país que "había llevado todas sus variables al perfeccionamiento de un modelo populista" sin que la crisis "se notase en toda su dimensión, por lo cual el desafío ha sido enorme".


Señaló también que "hubo que hacer un trabajo de la sinceramiento de las variables", que incluyó la salida del cepo cambiario, la resolución del default y terminar con una política que "castigaba al que exportaba", ypuso de relieve que las reformas impulsadas por el Gobierno "van acompañadas de una desregulación sistemática que tenemos como objetivo permanente y que recién estamos comenzando sector por sector".


Explicó que con esa idea el Gobierno impulsa el mecanismo de "ventanilla única para el comercio exterior" a fin de "reducir todos los pasos que tenemos en nuestros sistema, que son muy complejos".


Macri subrayó, además, que se ha logrado "un primer gran éxito" en materia de energía, a la que definió como "la madre de las batallas", con el nuevo convenio para darle impulso y situar "en términos competitivos" al yacimiento de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Y estimó que eso contribuirá "a generar un ritmo de inversiones para el 2019 superior a 25.000 millones de dolares por año".


A su turno, la secretaria de Comercio de España señaló que "con el objetivo de que la economía sea sostenible van a tener en España un aliado al que también le ha tocado tener que hacer ajustes importantes con el compromiso de todos y pidiendo la solidaridad de empresas y ciudadanos".


"Este nuevo clima de entendimiento entre los dos países lo estamos comprobando en esta visita. Los temas que están surgiendo en estas reuniones abren muchas posibilidades a relaciones bilaterales", dijo Poncela.


Confió en que "el Gobierno de Argentina está comprometido en mejorar el clima de negocios y nosotros los vamos a apoyar" para lograr el objetivo de "atraer inversiones extranjeras y que la economía mejore".


Como parte de su nutrida agenda hispánica, Macri también participó junto a los reyes de España en la inauguración oficial de la 36 edición de la feria internacional de arte contemporáneo ARCO Madrid, que tiene este año a la Argentina como país protagonista, en el marco del segundo día de su visita de Estado.


Junto a su esposa Juliana Awada , abrió el evento de la mano de Felipe VI y Letizia a las 10.30 hora local (6.30 de Argentina), y luego iniciaron un recorrido del recinto, para apreciar los trabajos expuestos por los artistas, especialmente los 23 argentinos de 12 galerías. (La Nación, Infobae, InfoNews, Télam)


Recomienda esta nota: