25/02/2017

Culturas

Se acerca el eclipse solar anular: enterate desde dónde se podrá verlo

Tres ciudades argentinas serán las privilegiadas para observar claramente el fenómeno total durará desde las 9.30 hasta las 12.15 del domingo, pero su esplendor será de sólo un minuto.

Este domingo, un eclipse anular de sol será el protagonista en el cielo. En Chubut podrá verse en un 97 %, un suceso que, según dijo el astrónomo Juan Carlos Forte, "nos retrotrae a nuestra ancestral relación" con las estrellas.

"La importancia de un eclipse de sol para la astronomía años atrás tenía que ver con que cuando la luna oculta la parte más brillante del sol, nos permite observar la corona, una región gaseosa, brillante", donde "ocurren fenómenos muy interesantes que después repercuten sobre la tierra", explicó el investigador.

El fenómeno total durará desde las 9.30 hasta las 12.15 y alcanzará su punto de máxima oscuridad a las 10.38.

El fenómeno no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048.

El eclipse se podrá observar de manera plena también en Sarmiento, Facundo y Camarones, en Chubut. Además, los pequeños parajes de Pastos Blancos, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de la provincia, serán escenario adecuado. Luego la "umbra" pasará a Chile por la zona de Coyahique. "Fuera de esa franja de anularidad el eclipse podrá ser observado de manera parcial en otros lugares", explicó el astrónomo Pedro Saizar.

Para que se produzca un eclipse de sol, la sombra de la luna debe "tocar" la superficie de la tierra y eso requiere que los tres astros estén bien alineados, un hecho que de aquí a 2020 va a ocurrir otras siete veces, la mayoría de forma parcial.

El más esperado de ellos, que se ha llegado a denominar el "eclipse del siglo", tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cubrirá de forma completa el sol y podrá verse en su máximo esplendor en Estados Unidos.

Para Forte, este domingo es una oportunidad para reunirse con la naturaleza en su máxima expresión, algo que, según cuenta, practican de forma mucho más habitual los pueblos originarios del país.





Recomienda esta nota: