26/02/2017

Argentina

La "pesada herencia" no será el tema central del segundo discurso de Macri ante el Congreso

El Presidente inaugurará este miércoles el periodo de sesiones ordinarias y hablará ante la Asamblea Legislativa.
La pesada herencia no será el tema central del segundo discurso de Macri ante el Congreso | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri se prepara para inaugurar por segunda vez las sesiones ordinarias en el Congreso.

Este miércoles el presidente Mauricio Macri realizará por segunda vez la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, y como es tradición pronunciará un discurso ante los parlamentarios que se adelanta contará con muchas menos referencias a la "herencia recibida" que el del 2016.

El Gobierno formalizó el último viernes la convocatoria para el 1° de marzo de la apertura del período número 135 de sesiones ordinarias del Congreso y está previsto que a las 11:30 el mandatario pronuncie su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Será la segunda vez que hable ante el Congreso desde que Cambiemos llegó al Gobierno, pero en un contexto diferente al de marzo de 2016, cuando su administración recién iniciaba.

Fuentes de la Casa Rosada señalaron a la agencia de Noticias Argentinas que, a diferencia de aquella oportunidad, en el discurso que el jefe de Estado pronunciará el próximo miércoles habrá menos menciones a la "herencia recibida" del kirchnerismo.

En cambio, el líder del PRO realizará un repaso de lo que fue su primer año de gestión y planteará los objetivos de su administración para 2017, al tiempo que no se descarta el anuncio de los proyectos de ley que tiene previsto enviar al Congreso.

El Presidente volverá de su visita oficial a España este domingo; durante el lunes y el martes se abocará a repasar su discurso y en la noche previa al 1 de marzo, en la Residencia de Olivos, cenará con los legisladores nacionales de Cambiemos, a quienes les anticipará el mensaje que brindará ante el pleno del Congreso.

Otra diferencia con la última visita de Macri al Congreso será la presencia de los senadores y diputados del Frente para la Victoria que mantienen su lealtad a la anterior presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En 2016, muchos de los diputados no asistieron y entre los senadores hubo "libertad de acción": esta vez los legisladores de la Cámara baja darán el presente y en el bloque del Senado - donde las aguas están más divididas entre PJ y kirchnerismo- se mantendrá el libre albedrío.

El segundo mensaje de Macri a la Asamblea Legislativa se dará además en un contexto de tensión con el arco opositor por tratarse de un año electoral pero, principalmente, por los últimos traspiés del Gobierno que fueron criticados por todos los sectores.

El descartado decreto sobre las jubilaciones, el convenio por la deuda del Correo Argentino -que quedó en suspenso- y la autorización a la aerolínea Avianca -que compró una de las empresas del rubro perteneciente al Grupo Macri- para volar en el país forman parte de ese cóctel.

Los invitados a la apertura de sesiones, entre quienes se cuentan todos los ministros del Gabinete nacional, secretarios de Estado, gobernadores, jueces de la Corte Suprema y representantes de gobiernos extranjeros, fueron convocados a las 10:45 para la ceremonia de apertura.

La llegada del Presidente al Congreso está programada para las 11:15 en tanto que se prevé que pronuncie su mensaje a la Asamblea Legislativa a las 11:30.

De acuerdo al protocolo, el mandatario ingresará por la explanada del Congreso y entrará al Salón Azul para firmar el libro de visitas, tras lo cual atravesará el Salón de Pasos Perdidos con dirección al recinto de la Cámara de Diputados, donde brindará su alocución que durará alrededor de una hora.





Recomienda esta nota: