27/02/2017

Argentina

Las minivacaciones por el Carnaval movilizaron menos turistas que el año pasado

La caída del poder adquisitivo del salario se sintió en el fin de semana largo. Hubo menos viajantes y presupuestos más ajustados.

La caída del poder adquisitivo del salario se sintió en el fin de semana largo. Las minivacaciones por el Carnaval movilizaron un 5% menos de turistas que el año pasado. Además, según los primeros cálculos gastaron apenas un 11,25% más que en 2016, muy por debajo de la inflación acumulada, reveló minutouno.com.

El Ministerio de Turismo calculó este jueves que casi dos millones de personas se movilizaron en todo el país por el fin de semana largo de Carnaval y que ese movimiento turístico generará más de 4.400 millones de pesos en consumo.

El informe de la cartera que encabeza Gustavo Santos presentó la proyección del impacto de estos cuatro días según la cantidad de turistas, las pernoctaciones, la estadía media, el gasto promedio diario por turista, la tasa de ocupación en habitaciones y el gasto total.

Según esa proyección, los turistas que recorren el país llega a 1,9 milón con una estadía media de 3,9 noches, un volumen total de 7,4 millones de pernoctaciones, el 49% de ellas registradas en la región Buenos Aires y el 17% en el Litoral, la zona más carnavalera del país.

La tasa de ocupación hotelera en todo el país sobrepasa el 60% y el gasto promedio por turista se proyecta en 2.349 pesos unos 587 pesos por día, agrega un comunicado de esa cartera.

Las proyecciones del ministerio de Turismo muestran una nueva caída en la afluencia de visitantes hacia los distintos centros turísticos del país en Carnaval que que se ubicaría en torno al 5%. Para esta misma época en 2016 las cantidad de turistas había superado los dos millones.

Además, de acuerdo con la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 2016 el gasto promedio por turista por día ascendió a 525 pesos. Es decir que luego de un año de alta inflación (en torno al 40%) el gasto promedio por turista apenas subió un 11,25% lo que indica que los turistas cuidaron más su bolsillo luego de un año marcado por la pérdida del poder adquisitivo del salario.

En 2016, el primer fin de semana largo de Carnaval en la era Macri, generó ingresos por 4.090 millones de pesos, un 1,5% menos que lo generado un año antes. En este 2017 según las primeras proyecciones, ese número volverá a caer en términos relativos.




Recomienda esta nota: