02/03/2017

Argentina

Beneficiaron con prisión domiciliaria al apropiador de Victoria Donda

El genocida Juan Antonio Azic cumplió menos de cuatro años en una unidad penitenciaria. Abuelas de Plaza de Mayo repudió la medida.
Beneficiaron con prisión domiciliaria al apropiador de Victoria Donda | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan Antonio Azic, represor de la ESMA y apropiador de las nietas Victoria Donda y Laura Ruiz Dameri. Foto: @hijos_capital.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, concedió el arresto domiciliario Juan Antonio Azic, represor de la ESMA y apropiador de las nietas Victoria Donda y Laura Ruiz Dameri. El genocida cumplió menos de cuatro años en una unidad penitenciaria. 

A través de un comunicado, Abuelas de Plaza de Mayo repudió la decisión de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones. Según informó la asociación, "el tribunal entendió que correspondía otorgarle el beneficio en virtud de su edad -76 años-, e invocó cuestiones menores de salud y propias de un septuagenario". Sin embargo, "los informes médicos practicados a Azic dicen que puede valerse por sí mismo y estaría en condiciones de continuar en la unidad penitenciaria".

En 2011, el represor recibió la condena a 18 años por el secuestro, desaparición y torturas a tres detenidos-desaparecidos en el Centro Clandestino de Detención ESMA. Luego, fue condenado a catorce años y medio de prisión por la apropiación de la diputada Victoria Donda Pérez en 2012 y a diez años de prisión por la apropiación de Laura Ruiz Dameri, en 2014. Azic las anotó como hijas propias. Donda y Dameri crecieron pensando que eran hermanas, hasta que recuperaron sus identidades. 

Por todos esos crímenes de lesa humanidad, Azic cumplió en una unidad penitenciaria menos de cuatro años de prisión.

Desde Abuelas consideraron que "esta decisión se da en un contexto de escaso control de las prisiones domiciliarias y tras recurrentes casos de fugas y violaciones de estos beneficios detectados por organismos de derechos humanos".

"Las Abuelas repudiamos este tipo de decisiones que benefician a los genocidas que aún perpetúan sus crímenes al guardar información clave para el encuentro de nuestros nietos y los restos de nuestros hijos e hijas desaparecidos", concluyeron en el comunicado.





Recomienda esta nota: