03/03/2017

Deportes

No hubo acuerdo y se mantiene el paro de futbolistas

El representante del gremio de los deportistas rechazó la oferta de la AFA en la reunión de esta tarde en el Ministerio de Trabajo. Angelici advirtió que podrían retirar su aporte al Ascenso.
No hubo acuerdo y se mantiene el paro de futbolistas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marchi rechazó la última oferta para desanudar el conflicto.

La huelga de jugadores se mantiene. En la reunión de esta tarde en el Ministerio de Trabajo entre el titular de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) Sergio Marchi y la dirigencia de la AFA que busca destrabar el conflicto no hubo acuerdo y sigue en duda la reanudación de los torneos.


El Gobierno había anunciado a través del boletín oficial el pago del resarcimiento del Fútbol Para Todos y los dirigentes de Primera División aportaron más dinero para el Ascenso, donde se encuentran la mayoría de las entidades que les adeudan salarios a los jugadores.


Al ver que el cese de actividades no se levantó, la AFA presionó mediante un comunicado en el que afirma que habrá quita de puntos y multas económicas a los clubes que no se presenten a disputar los encuentros. Por tal razón, algunos están dispuestos a poner en cancha a juveniles.


El primer encuentro clave del día se dio en el Ministerio de Trabajo. Allí se encontraron Marchi, Javier Medín, Chiqui Tapia y Pablo Toviggino, debido al anuncio de la conciliación obligatoria. Luego, acudieron Armando Pérez y Carolina Cristinziano.


El secretario general de FAA no acató la medida, pese a que esa decisión puede llevar al gremio a una multa económica o un posible desconocimiento de la personería jurídica. Los dirigentes confirmaron mediante un acta el dinero que la Primera "cedió" para darle al Ascenso, pero no sirvió para modificar la postura.


Con el último dinero del Gobierno (alrededor de 305 millones debido a los descuentos), más un aporte de la empresa que televisa la B Nacional (40 millones), más el dinero del sponsor del certamen de Primera (40 millones) los directivos le ofrecieron a Marchi la suma de 385 millones para que vuelva el fútbol.


Luego, los capitanes de los equipos fueron citados en la Asociación del Fútbol Argentino, pero Marchi les ordenó no acudir. Los mandatarios buscaban hablar cara a cara con los jugadores para ver realmente su postura, explicarles que el dinero se acreditará en breve y las consecuencias que sufrirían los clubes en caso de que la pelota no vuelva a girar.


Ante este escenario, se dictó un cuarto intermedio hasta las 19. Los directivos se marcharon con una contraoferta para analizar. En el medio, la AFA confirmó la postergación de los dos partidos de Primera División que estaban estipulados para hoy.


Finalmente, no hubo acuerdo y, por el momento, el paro dictado por Futbolistas Argentinos Agremiados se mantiene en pie. Ahora, la decisión está del lado de la AFA respecto de qué sucede con la fecha de este fin de semana: la entidad de la calle Viamonte deberá determinar si se postergan los partidos de todas las categorías o si se mantiene la advertencia de quita de puntos para aquel equipo que no se presente a jugar.


Por su parte, la situación se complicará más debido a que el presidente de Boca Daniel Angelici confirmó que los clubes grandes quitarán de la mesa la propuesta de creación de un fondo solidario si es que el fútbol no comienza este fin de semana.




"La vamos a retirar. La hacíamos con la condición de que se empezara este fin de semana", dijo "El Tano" al programa Rabona en TyC Sports, y agregó: "Fuimos claros en que los clubes hacíamos un esfuerzo y dejábamos de percibir unos 7 millones de pesos, en el caso de River y Boca, y un poco menos que eso entre Racing, Independiente y San Lorenzo".


Angelici sostuvo que los 32 millones que iba a aportar la Primera División para paliar la situación de los futbolistas de las categorías menores "eran para solucionar el problema ayer u hoy". Asimismo, planteó que, si el conflicto no tiene una solución en las próximas horas, luego "será un tema de la Comisión Normalizadora y del gremio conseguir los recursos".


Si la Primera retira esa ayuda económica, la situación se tornará aún más difícil de resolver. Al ser consultado sobre cuándo volverá el fútbol, si es que no hay un arreglo hoy y los torneos no comienzan este fin de semana, Angelici dejó sembrada la duda: "No sé". (Infobae)




Recomienda esta nota: