06/03/2017

Argentina

Macri suspendió la entrega de rutas aéreas a Avianca

El Presidente, que está imputado por presuntas irregularidades en la explotación del espacio aéreo, decidió frenar la designación de rutas a Avianca, empresa que estaría vinculada a la familia de Macri.

Tras la polémica suscitada por el conflicto de intereses y las denuncias elevadas a la Justicia, el Presidente Mauricio Macri decidió postergar la designación de rutas aéreas a Avianca, empresa que estaría vinculada a la familia de Macri. 

La decisión de la Casa Rosada llega luego de la imputación que recibió Macri el viernes último por un nuevo conflicto de intereses en la operatoria de adjudicación de rutas aéreas para las "low cost", entre ellas Avianca.

El fiscal federal Jorge Di Lello imputó directamente al presidente Macri, a funcionarios del Ejecutivo, a miembros de la línea aérea Avianca y a empresarios del sector aeronáutico por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias. Es por beneficiar a Avianca, empresa que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, del grupo Macri.

El diputado Darío Martinez explicó que Macair SA es una empresa de la familia Macri, dedicada al negocio de transporte aéreo, y su primer presidente fue Mauricio Macri.

Según el diputado, hasta 2016, la presidió Leonardo Maffioli (el mismo del Correo, Fleg Trading, Owners y otras) secundado por Carlos Colunga como vicepresidente. Esta empresa durante 2016 realizó todos los vuelos de Presidencia de la Nación, para no usar el Tango 01, supuestamente por razones de austeridad.

El diputado consignó que el 22 de marzo del 2016 el diario La Nación informó que el empresario Germán Efromovich presidente de Avianca Holdings "compro" Macair . Según el diario no se conocen los detalles del negocio por un "acuerdo de confidencialidad".

Lo que si se conoció después, es que el CEO de esta sociedad argentina Avianca-Macair es Carlos Colunga el vicepresidente de Macair, y que Pablo Clusellas, secretario legal y técnico, sigue siendo el asesor legal de la nueva empresa.

Es decir, lo que oculta el "acuerdo de confidencialidad" es, si se trató de una venta de empresa o una asociación entre ambas, según manifiesta el diputado.

El 13 de febrero el estado nacional otorgó 16 rutas aéreas de cabotaje a la empresa Avianca, "lo que puso a la luz toda la maniobra que tiene como fin último desplazar a Aerolíneas Argentinas del mercado y volver a privatizarla".

Diputados del FPV presentaron una denuncia penal por suponer que se trata de una maniobra de venta simulada de empresas para beneficiar a la familia Macri.


Los nuevos socios de Macri

Los dueños de Avianca son los hermanos Germán y José Efromovich, bolivianos pero también nacionalizados brasileños y colombianos. Controlan a la legendaria empresa a través de guaridas fiscales, lo que facilita la evasión impositiva.

Se desprende de los libros contables que el 51,5% de las acciones ordinarias y preferenciales de Avianca Holdings SA las posee Synergy Aerospace Corp, una offshore panameña de los Efromovich. El 14,5% lo tiene Kingsland Holdings Limited, una sociedad incorporada en Bahamas, de la familia de Roberto Kriete; mientras que el resto se divide entre empleados, bancos y fondos de inversión que carecen de derecho a voto.

Es tal el gusto de los Efromovich por las offshores, que tienen a su nombre más de una centena de empresas, según la base de datos de OpenCorporates. Tal como descubrió el diputado Martínez, Germán figura en el directorio de 121 sociedades y José en "modestas" 87. De sus socios, Michael Welch figura en 39; mientras que Roberto Kriete en 83; y Adalberto Campos en 30.

El otro dato llamativo es que en la principal SA panameña, Synergy el "agente residente" es el estudio ICAZA,GONZALEZRUIZ & ALEMAN , el mismo de las sociedades de la familia Macri.

Y, como si fuera poco, ahora se suma a este nuevo escándalo la posible vinculación de Avianca con Paul Singer, titular del Grupo Elliot, de los tristemente celebres fondos buitres.

Según reveló el diario Financial Times, el fondo de inversión estadounidense Elliott Management podría estar tomando provecho de la posición que tiene como prestamista de Germán Efromovich, mayor accionista de Avianca, para llevarlo a tomar la decisión de venderla o hacer una alianza estratégica.

"Desconocemos si Paul Singer concretó o no su compra o asociación con Avianca. De confirmarse esta versión; tendríamos a nuestro Presidente asociado en el negocio de la aviación con quien fue uno de los más salvajes enemigos de nuestro país, en la discusión con los fondos buitres", advirtió el diputado Martínez.




Recomienda esta nota: