07/03/2017

Tucumán

El Gobierno espera que el limón entre a EEUU cuando finalicen los 60 días de suspensión

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, se mostró esperanzado de que el producto argentino ingrese al mercado norteamericano cuando culmine el freno que impuso Donald Trump.
El Gobierno espera que el limón entre a EEUU cuando finalicen los 60 días de suspensión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Limón argentino.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó su optimismo sobre la entrada del limón Argentino a Estados Unidos, y dijo que espera que el reingreso se produzca cuando se cumpla el plazo de 60 días de suspensión que le impuso ese mercado a la fruta.

El 23 de enero pasado y tras haber asumido como presidente, Donald Trump puso en revisión la medida que había tomado su antecesor, Barack Obama, junto a otras disposiciones generales, que favorecían al limón del NOA. El Gobierno argentino interpretó que el freno fue una práctica de rutina de la Casa Blanca cuando hay un recambio presidencial, ya que en diciembre último había quedado habilitado el ingreso.

El lunes por la noche, en el marco de la cena para expositores de Expoagro, Buryaile informó al diario La Nación que mantuvo una conversación telefónica con el agregado agrícola argentino en Estados Unidos, José Molina. Concluyeron que cuando finalice la suspensión de la administración Trump, si entre el 20 y el 27 del actual no hay una comunicación en contrario, los limones ingresarán al mercado norteamericano.

Cualquier situación adversa que se presentara se buscaría abordar, llegado el caso, en el encuentro que se prevé mantendrán los presidentes Trump y Mauricio Macri. También se espera que pueden comenzar las exportaciones para la carne argentina.

Según previsiones privadas y públicas, la Argentina podría colocar en los Estados Unidos unas 20.000 toneladas. En plata se estima un valor cercano a los U$S 50 millones para 2017.

La Argentina es el principal productor mundial de limones frescos con un volumen de casi 1,5 millón de toneladas por año. Tucumán es el principal productor con más del 80% del volumen. La Argentina exporta unas 200.000 toneladas de limón fresco por año, el 75% a Europa.





Recomienda esta nota: