08/03/2017

Argentina

Liberaron a las seis militantes feministas detenidas por "hacer pintadas"

Habían sido detenidas el martes a la madrugada mientras realizaban acciones de difusión y propaganda por el Paro de Mujeres. Piden que se investigue el accionar "arbitrario" de la policía.
Liberaron a las seis militantes feministas detenidas por hacer pintadas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Seis mujeres fueron detenidas mientras realizaban acciones de difusión y propaganda por el Paro de Mujeres.

Las seis militantes feministas que habían sido detenidas el martes madrugada mientras realizaban acciones de difusión y propaganda por el paro de mujeres "8M", finalmente fueron liberadas esa tarde.

"Si bien fuimos liberadas, queda una causa abierta y vamos a pedir que se investigue el accionar policial, que detentó la fuerza de manera arbitraria e ilegal", dijo a Télam a minutos de su liberación Florencia Minici, detenida e integrante del movimiento #Niunamenos.

Las mujeres declararon la mañana del martes en una audiencia que fue acompañada por un centenar de personas que junto a legisladoras y referentes políticos y sociales se acercaron a la Fiscalía donde las jóvenes fueron indagadas tras atravesar un fuerte cordón policial y en medio de expresiones de repudio.

"Están bien y recuperaron la libertad después del abuso y arbitrariedad de la policía y el Poder Judicial de la ciudad de Buenos Aires, que se hicieron eco de una denuncia 'lesbofóbica' en vez de proteger a las jóvenes de las agresiones que sufrieron por ser mujeres en plena acción de difusión del 8M", dijo a Télam Sabrina Cartabia, del colectivo #Niunamenos.

Sus abogadas defensoras cuestionaron la forma en que las militantes fueron tratadas desde que intervino la policía ya que "en vez de protegerlas de ese grupo de varones que las insultaba y agredía, detuvo a las militantes en medio de un operativo desmedido y arbitrario".

"Como abogadas, también repudiamos la arbitrariedad del fiscal que nos negó el acceso al sumario, desde que nos acercamos a la comisaría novena y más tarde a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF), ubicada en Mitre al 1700", señaló la letrada Gabriela Carpinetti, que habló con Télam Radio.

La mujeres fueron detenidas el martes a la madrugada en Guardia Vieja y Gascón mientras caminaban por el barrio porteño de Almagro acusadas de "hacer pintadas" alusivas al paro de mujeres.

"A la 1.30 nos llaman unas compañeras para decirnos que las estaban demorando. Cuando llegamos había al menos 10 policías, una sola era mujer, tres patrulleros y una moto", denunció María Florencia Alcaraz, periodista e integrante de #Niunamenos.

Alcaraz, quien pudo dialogar con las detenidas antes de ser trasladadas, señaló que las chicas "estaban caminando y la policía les dio la voz de alto, las rodeó y les dijo que tres hombres las habían denunciado por hacer pintadas", detalló.

El colectivo #Niunamenos denunció "la connivencia entre las fuerzas de seguridad y sectores conservadores que abusan de su poder, en un intento de disciplinamiento a la creciente organización y movilización del movimiento de mujeres, lesbianas y trans".




Recomienda esta nota: