13/03/2017

Argentina

Continúa el conflicto con los docentes bonaerenses: el Gobierno pide negociar pero con clases

Los maestros nucleados en el Frente Gremial Docente continúan con el paro. Por el momento no hay reuniones pactadas entre el gobierno y los sindicatos para acordar un incremento salarial.
Continúa el conflicto con los docentes bonaerenses: el Gobierno pide negociar pero con clases | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Manifestación de docentes bonaerenses en Pilar. Foto: Suteba.

Los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires siguen de paro este lunes por segunda semana y afectan también el inicio del ciclo lectivo del nivel secundario, que involucra a cerca de 1.300.000 estudiantes que debían comenzar las clases. Por el momento no hay reuniones pactadas entre el gobierno y los sindicatos para acordar un incremento salarial.

Este lunes debía iniciarse el ciclo lectivo medio en la provincia de Buenos Aires, pero los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Docente (FEB, Suteba y Udocba) decidieron no acatar la conciliación obligatoria ordenada por el ministerio de Trabajo provincial.

Para los docentes, la conciliación obligatoria pretendida por el Gobierno bonaerense no es legal, dado que "no hubo y ni se dio a conocer ningún fallo judicial de la apelación que el Gobierno realizara en la cámara de apelaciones en lo contencioso administrativo".

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, afirmó que "nunca está roto el diálogo" con los docentes, pero advirtió que le gustaría sentarse a conversar con los gremios “sin la coacción y la amenaza del paro".

El ministro reiteró que la última propuesta del gobierno bonaerense contempla una recomposición de 500 pesos para un cargo y $ 1.000 para dos, además de un aumento del 5 por ciento en enero, otro tanto en abril y en septiembre ajustables por la inflación.

Además de la medida de fuerza de este lunes, la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la CTERA anunció para esta semana, los días miércoles y jueves, un paro nacional, que tendrá continuidad el 21 y 22 de este mes.

"No queremos salarios de hambre y no van a poder aleccionar a los trabajadores despreciando a los docentes, exigimos que el Gobierno Provincial deje de lado las puestas en escena y nos convoque para realizar una oferta superadora que dé respuestas a la Educación Pública", expresaron desde el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) en un comunicado.

Asimismo, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, afirmó que la solución al conflicto salarial docente en el mayor distrito del país "está en manos del gobierno nacional".

Torre sostuvo que después de las declaraciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien tras el fracaso de las negociaciones del viernes último señaló que "la provincia está fundida", los docentes creen que "si no interviene el gobierno nacional, como lo ha hecho los años anteriores, es muy difícil que esta situación se resuelva".

"La pelota está en cancha del gobierno, y creo que fundamentalmente está en cancha del gobierno nacional", afirmó la dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.

En tanto, tras plantear que "las paritarias hay que trabajarlas", Torre manifestó: "Este trabajo este año no se ha dado. El año pasado nos convocaron en enero y en febrero, pero hoy hay una intencionalidad (del Ejecutivo bonaerense) de pararse en el 18/19 por ciento y no moverse. Hoy (lunes) no hay clases, mañana (martes) lo vamos a discutir los seis sindicatos de la provincia de Buenos Aires", añadió Torre.




Recomienda esta nota: