14/03/2017

Argentina

San Luis recibió a tres familias de refugiados sirios de Alepo

Se trata de la zona más castigada por la guerra civil. El gobernador Rodriguez Saá los recibió en el marco del programa "Estado Llamante" para migrantes y fue felicitado por Malcorra.
San Luis recibió a tres familias de refugiados sirios de Alepo | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

El mandatario impulsa el programa de recepción de migrantes en peligro. Foto @alberto_rsaa

La provincia de San Luis en la persona del gobernador Alberto Rodríguez Saá recibió el lunes a los doce integrantes de tres familias de origen sirio provenientes de la ciudad de Alepo, la zona más castigada por la guerra civil que azota al país de Medio Oriente, en el marco del inédito programa Estado Llamante para migrantes en peligro.


Se trata de Fadi, Mikl, Jouni, María, George, Abelardo, Housip, Maya, Joseph, Joudy, Georgina y Antoine, quienes llegaron a Buenos Aires poco después de las 21:00 del domingo al aeropuerto de Ezeiza, en donde el gobernador los recibió y dialogó con ellos.


Posteriormente, el mandatario regresó a San Luis con el objetivo de ultimar los detalles de la llegada de las familias a la provincia. “Hace 36 horas que están viajando, están muy cansados pero emocionados, y nosotros compartimos la emoción”, expresó Rodríguez Saá. A las 2:00 de este lunes, las tres familias sirias arribaron al aeropuerto local. A pesar del agobiante desplazamiento, sonrieron apenas pisaron suelo puntano.


Vienen muy cansados, contentos y agradecidos”, expresó la coordinadora del Comité de Refugiados, Liliana Scheines, quien relató cómo fue el recorrido de los refugiados desde que salieron de la zona de guerra. “Vienen desde Alepo, una de las zonas más castigadas de Siria, desde allí se trasladaron en vehículo por vía terrestre. Iban a entrar a Damasco pero no lo hicieron porque la situación estaba muy peligrosa y entonces fueron a la frontera de El Líbano, y de allí hasta Beirut desde donde tomaron el vuelo para Argentina”, explicó y agregó que “con esta acción, San Luis está salvando 12 vidas”.


El gobernador recibió a las familias y luego las acompañó hasta los vehículos que se dirigieron a la Universidad de La Punta, donde residirán. A la recepción también asistieron Lana y Majb, los primeros refugiados en la provincia, ministros y funcionarios.


Una de las familias está integrada por Fadi, Mikl y Jouni, niños de 7, 10 y 16 años respectivamente, junto a sus padres María y George de 34 y 45. La segunda está compuesta por Abelardo, de seis meses; Housip, de 8 años; y Maya y Joseph, de 32 y 36. La tercera está formada por Joudy, Georgina y Antoine de 10, 33 y 37 años.


Tras el arribo de éstos, la canciller argentina Susana Malcorra expresó su alegría con San Luis por ser un “Estado Llamante” y felicitó al gobernador por este nuevo gesto humanitario concretado por la Provincia.


Durante una comunicación telefónica, Malcorra le expresó que está “feliz y muy contenta” por este nuevo paso que dio la Provincia en albergar a familias sirias que han perdido todo y que buscan nuevos horizontes para seguir con una vida normal con sueños, proyectos y anhelos como cualquier otra.


“Apoyo a San Luis en esta decisión y me siento parte integral de la tarea realizada para concretar la llegada de estas familias a la Argentina, y en particular a territorio puntano”, agregó en la comunicación.


 La canciller, en declaraciones a la prensa, había sostenido que en relación a los refugiados que “forma parte de nuestra responsabilidad global colectiva de resolver el problema de tantos millones de personas, reconociendo la presencia de una enorme comunidad siria en la región” que puede “ayudar” en la recepción de los migrantes. (Agencia de Noticias San Luis)






Recomienda esta nota: