15/03/2017

Argentina

JORNADA DE PROTESTA

Emergencia Social: Organizaciones realizaron cortes y fueron reprimidas en Capital

Durante la jornada nacional de protesta en reclamo por la norma para combatir los crecientes índices de pobreza, la policía de Bullrich intentó frenar con gas pimienta y balas de goma el avance los manifestantes en el Puente Pueyrredón.
Emergencia Social: Organizaciones realizaron cortes y fueron reprimidas en Capital | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Organizaciones marcharon en varios puntos del país.

Distintas organizaciones sociales cumplen una nueva jornada de protesta el reclamo al Gobierno por "respuestas urgentes" frente al deterioro social y piden la implementación de la Ley de Emergencia Social, sancionada en diciembre pasado.


La movilización a nivel nacional incluye 300 cortes de calles tanto en rutas como en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y sus principales avenidas para exigir la implementación inmediata de la Ley de Emergencia Social sancionada en diciembre del año pasado y reglamentada recién el último viernes.


La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, movimientos donde confluyen muchas organizaciones, también sacaron a la calle los comedores sociales que tienen las organizaciones para que el Gobierno “vea el deterioro social como consecuencia del ajuste económico”.




Las organizaciones sociales piden la implementación inmediata de la Ley de Emergencia Social que el Ministerio de Desarrollo Social tardó tres meses en reglamentar, y respuestas concretas por parte de la ministra Carolina Stanley. “La reglamentación de la ley es un trámite burocrático que se podía haber resuelto en diez días y tardaron meses. A este ritmo la ley se va a implementar cuando termine el mandato de Macri. La emergencia requiere respuestas urgentes y claramente no hay voluntad”, se quejó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, una de las organizaciones convocantes.


La normativa, reglamentada recién el viernes pasado como un intento de desarticular la protesta, prevé una partida presupuestaria de 30 millones de pesos en gasto social y una serie de medidas para paliar la creciente pobreza y desocupación, entre las que sobresale la implementación de un salario social complementario para los trabajadores de la economía popular. La ministra Stanley recibirrá a las organizaciones este jueves, a las 14.


“La situación en los barrios no da para más. Cada vez hay más chicos en los comedores, más vecinos que se acercan porque se quedaron sin trabajo y más trabajadores que ganan por debajo del salario mínimo. Alguien tiene que dar una respuesta inmediata frente al deterioro social”, sostuvo Menéndez, quien estuvo al frente de una de las columnas principales de la protesta que partió desde Callao y Corrientes hasta el Puente Pueyrredón, donde realizaron un corte total.


Allí, la policía intentó frenar con gas pimienta y balas de goma el avance los manifestantes, que protestaron sobre el puente bajo un fuerte operativo de seguridad. En efecto, Bullrich había advertido que no permitirían piquetes de rutas nacionales.


Los movimientos populares se concentraron esta mañana, a las 7, en Callao y Corrientes, como estaba previsto en la jornada de protesta, y desde allí partieron hacia el puente, uno de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires. En menos de una hora, un fuerte operativo de seguridad se desplegó sobre la autopista y comenzaron los enfrentamientos.


Las fotos y videos que subieron los manifestantes a las redes sociales muestro cómo un cordón policial se apostó delante de la columna de las organizaciones sociales. En ese momento la policía realizó algunos disparos con balas de goma y arrojó gas pimienta.


También hubo cortes y movilizaciones en Puente La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste y Autopista Buenos Aires-La Plata; en La Matanza y La Plata y en Chaco, Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, San Luis y Córdoba. (Página 12)






Recomienda esta nota: