15/03/2017

Argentina

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor nos recuerdan que “siempre somos consumidores”

El Día Internacional de los Derechos del Consumidor fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1985.

El Día Internacional de los Derechos del Consumidor fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1985. En Argentina estos derechos fueron otorgados tras la modificación de la Carta Magna y la reforma realizada en la Ciudad de Santa Fe en 1944, año en que adquiere rango constitucional. La fecha se conmemora este miércoles 15 de marzo.

“Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la relación de consumo se establece cuando decidimos comprar o tener un bien a consumir y que nos den lo que nosotros estamos comprando con la información necesaria para llevar adelante esa relación de consumo. Tenemos derecho a la información, derecho a que nos cumplan con la oferta, cuestiones básicas que en definitiva terminan siendo el 90% de las denuncias que recibimos nosotros por incumplimiento de la información”, comentó Alejandro Garzón Maceda, Director de Comercio Interior de Misiones.

Además, Garzón Maceda reconoció que “siempre somos consumidores. El 90% de las relaciones que tenemos nosotros son relaciones de consumo; tomo un colectivo, tomo un taxi, tomo un remis, en un kiosco cargo la sube, cargo el teléfono, prendo la luz, tengo agua, compro alimentos, voy a un recital, pago la entrada a un cine, dejo el auto en un estacionamiento. Somos consumidores permanentemente”.

“Yo creo que todos estamos en una etapa de transición en el país, y cuando realizamos reclamos a Defensa del Consumidor es porque ya agotamos todos nuestros reclamos ante los comercios donde hubo relación de consumo. La gente cuando viene ya está exaltada y agotada, molesta. Por eso creo que debemos realizar las denuncias ante el primer indicio de que no se están respetando los derechos, porque mientras nosotros no hacemos la denuncia el tiempo corre a favor de los que no nos cumplen”.





Recomienda esta nota: