21/03/2017

Argentina

Comenzó la Marcha Federal Educativa que concentrará el miércoles en Plaza de Mayo

Desde las ciudades más distantes del país partieron columnas de docentes en apoyo al reclamo por la apertura de paritarias nacionales. Se espera una gran convocatoria para mañana. Imágenes
Comenzó la Marcha Federal Educativa que concentrará el miércoles en Plaza de Mayo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Educadores de todo el país confluirán en Plaza de Mayo para hacer escuchar su reclamo al Gobierno.

Junto con el paro nacional por 48 horas que dejará a las escuelas sin clases hasta el jueves en reclamo para que el gobierno nacional realice la paritaria federal cuya cancelación fue anunciada por el ministro Esteban Bullrich, los docentes de todo el país comenzaron este martes la Marcha Federal Educativa, que ya salió desde las provincias para llegar, mañana, a la Plaza de Mayo, en donde se espera una masiva concentración.


Frente a la Casa Rosada confluirán docentes de todo el país: ya partieron columnas del NOA, NEA, Cuyo y la Patagonia para participar de la movilización y del acto programado para las 15 de mañana.


Las primera delegaciones salieron el lunes desde las ciudades más alejadas de la Capital Federal, pero el grueso lo hará a lo largo de esta jornada, para ir recorriendo todo el interior, ya que de la mano de este reclamo de carácter nacional van enganchados los conflictos docentes provinciales, que a diez días del comienzo de las clases siguen irresueltos en veinte distritos.




En nuestra provincia se cumple el primero de los días de paro en adhesión al reclamo, si bien los docentes tucumanos ya acordaron un porcentaja de aumento con el gobierno de Juan Manzur. La columna NOA, integrada por representantes de Jujuy, Salta y Tucumán, llegó esta mañana a Córdoba, según el sitio elsubmarinojujuy.com.


La medida de fuerza es convocada por las cinco federaciones o uniones de sindicatos con representación nacional, Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet, para todas las modalidades del sistema, y se espera que otros gremios estatales se sumen para participar, el miércoles, de la concentración en la Plaza de Mayo, para expresar su rechazo a la ofensiva contra los sindicatos, así como a la intención oficial de ponerle un techo del 18 por ciento a los aumentos salariales de este año.


A través de un comunicado, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) explicó que el paro es "en demanda de la convocatoria a la paritaria nacional, por salarios dignos y en defensa de la Educación Pública, ante el intento del Gobierno nacional de volver a los 90 con un Estado que no se responsabiliza de la educación".


La titular de Ctera, Sonia Alesso, acusó al ministro de Educación Estaban Bullrich de intentar “usar algunos elementos para seguir enfrentando a los docentes y echarles la culpa de todos los problemas que tiene la educación".


En los portales y las redes sociales se informa sobre columnas que parten desde diversos puntos del país como Jujuy, Bariloche, Paraná, Santa Fe, La Pampa y provincia de Buenos Aires. Esta tarde protestarán en Córdoba para luego seguir hacia Capital Federal.


La movilización de este martes incluirá varios cortes en la Ciudad de Buenos Aires: en Avenida Callao y Avenida Rivadavia, para marchar luego al Ministerio de Educación. También habrá protestas en Scalabrini Ortiz y Paraguay, en Jujuy y Avenida Rivadavia; en Cabildo y Juramento y en Cuenca y Nogoyá.





image

Bariloche



Santa Fe



Paraná





Recomienda esta nota: