22/03/2017

Argentina

Procesaron a los apropiadores de Ignacio Guido Carlotto

El juez Martínez de Giorgi consideró probados los delitos de falsedad ideológica de documento público y supresión de identidad de un menor por la adopción del nieto de la titular de Abuelas, contra el matrimonio que lo crió.
Procesaron a los apropiadores de Ignacio Guido Carlotto | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Ignacio Carlotto cuando llevaba el apellido Hurban y luego de ser restituida su identidad.

Clemente Hurban y Juana Rodríguez, quienes adoptaron y criaron a Ingnacio Montoya Carlotto, nieto recuperado de la titular de Abuelas de Madre de Plaza de Mayo Estella de Carlotto, fueron procesados el 15 de marzo pasado por el juez Marcelo Martínez De Giorgi por los delitos de falsedad ideológica de documento público y supresión de identidad de un menor.


El procesamiento de Martínez De Giorgi se hizo extensivo también a Julio Sacher, el médico de Olavarría que firmó el certificado de nacimiento del bebé allá por junio de 1978.


Martínez De Giorgi señaló que "se encuentra acreditado que Hurban y Rodríguez efectivamente hicieron insertar en el acta y el certificado de nacimiento de Ignacio Montoya Carlotto datos falsos con respecto a la filiación alegada a su respecto. Por su parte, Julio Sacher intervino personalmente en el último documento mencionado en su carácter de médico y de ese modo se expidió el DNI n° 26.557.679 a nombre de Ignacio Hurban, resultando de esta forma alterados su estado civil y su identidad".


El matrimonio que crió a Montoya Carlotto aseguró que fue Aguilar quien les acercó un bebé que, teóricamente, su madre había dado en adopción.


Hijo de los desaparecidos Laura Carlotto y Walmir Oscar Montoya, el joven creció como Ignacio Hurban en un paraje rural en las afueras de Olavarría. Laura Carlotto había estado presa durante la dictadura en el Centro Clandestino de Detención "La Cacha", tuvo a su hijo en cautiverio y el bebé le fue quitado. Nada se supo de él hasta agosto de 2014. Ignacio había buscado conocer su verdadera identidad y por eso fue a Abuelas de Plaza de Mayo. Luego el análisis de ADN reveló que era el nieto que Estela de Carlotto había procurado encontrar durante 36 años. Ignacio Montoya Carlotto fue el nieto recuperado número 114.


El caso estuvo en manos de la jueza María Servini, quien en agosto de 2014 le comunicó a Estela de Carlotto que el análisis de ADN había determinado que finalmente su nieto había sido hallado. La jueza avanzó en la investigación, como en el resto de los casos de hijos de desaparecidos que tuvo en su juzgado, y en septiembre de 2014 llamó a indagatoria a Hurban y Rodríguez. Pero la indagatoria fue suspendida y la jueza recusada y apartada de la causa. En 2015 el caso pasó al juzgado de Martínez De Giorgi.


Como el caso comenzó en 1991 con la denuncia de Estela de Carlotto, se tramita por el viejo código de procedimiento penal y por eso Martínez De Giorgi les dictó la prisión preventiva, equivalente a un procesamiento actual. El juez mantuvo en libertad a los procesados.


Clemente Hurban y Juana Rodríguez trabajaban en el campo "Los Aguilares" ubicado en Colonia San Miguel de Sierras Bayas, propiedad de Carlos Francisco Aguilar, quien murió en marzo de 2014.


En el procesamiento dictado por Martínez De Giorgi se explica cómo fueron las defensas de Hurban y Rodríguez.


"Clemente Hurban y Juana Rodríguez brindaron por escrito una exposición similar entre sí. Dijeron que nunca tuvieron conocimiento de que la inscripción de Ignacio en el Registro Nacional de las Personas haya sido ilegal, porque siempre pensaron que se habían efectuado los trámites para su adopción plena y por otro lado, nunca supieron ni tuvieron motivos para sospechar que el niño que adoptaron había sido arrancado por la fuerza a su madre por agentes del terrorismo de Estado", señala el texto, y agrega que "Siempre pensaron que el niño había sido dado voluntariamente en adopción por sus progenitores." (Infobae)




Recomienda esta nota: