04/04/2017

Argentina

Crisis en el teatro

Se venden 25% de entradas y estrenan menos obras en los teatros argentinos

Es el desplome entre abril y diciembre de 2016 registrado por la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales (Aadet); en el primer bimestre de 2017 se contrajó un 11%; bajó la facturación.
Se venden 25%  de entradas y estrenan menos obras en los teatros argentinos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La caída del consumo afectó también a las industrias culturales

La caída del consumo también se sintió la actividad teatral. Con los bolsillos más ajustados, la venta de entradas para los espectáculos cayó en 2016 un 7%, aunque, según la Asociación Argentina De Empresarios Teatrales (Aadet), la situación se agudizó a partir de abril, con un desplome del 25% en el total de espectadores. Según Aadet, la recaudación en 2016 creció nominalmente un 16%, lo cual arroja una pérdida real de los ingresos si se considera que la inflación en el período rondó el 40%.

El contexto negativo se prolongó durante el primer bimestre de 2017. En el arranque del año, y a la espera del inicio de la temporada alta que traerá el regreso de pesos pesados como Ricardo Darín a las tablas porteñas, la venta de entradas cayó un 11% y la recaudación creció un 4% interanual. A su vez, disminuyó un 18% la cantidad de obras en cartel.

Hoy, el precio promedio de las entradas para una obra en el teatro comercial en Buenos Aires ronda los $ 500. Sin embargo, al sector también llegó la dinámica de las promociones y los descuentos que son moneda corriente en el cine o las ventas en los supermercados. De esta manera, el precio promedio que paga cada espectador por una entrada se ubica en los $ 370.




Recomienda esta nota: