05/04/2017

Argentina

La Procuración General de la Nación dictaminó que la detención de Milagro Sala es ilegal

La entidad a cargo de Gils Carbó señaló que la justicia jujeña no fundamentó los riesgos que justificarían su encarcelamiento y la instó a ponerla en libertad.
La Procuración General de la Nación dictaminó que la detención de Milagro Sala es ilegal | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Sala cuenta con inmunidad por ser parlamentaria, argumenta Gils Carbó.

La Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó determinó que la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala cuenta con la inmunidad que le confiere su condición de parlamentaria del Mercosur, por lo cual su detención "es ilegal", y que no fueron acreditados los riesgos que justificarían su encarcelamiento.


Por este motivo, la jefa de los fiscales instó a la justicia jujeña a “dejar sin efecto” la prisión preventiva de la dirigente y ponerla en libertad.


El pronunciamiento de Gils Carbó es la antesala de la decisión que deberá tomar sobre el caso la Corte Suprema de Justicia, cuyos integrantes le pidieron a la máxima autoridad del Ministero Público que se expida al respecto antes de hacerlo ellos.


La postura de la procuradora fue expresada en dos dictámenes, uno sobre la inmunidad de Sala (un beneficio que no fue suspendido por los canales establecidos en la ley, según resolvió), y otro sobre la prisión preventiva de la dirigente (sobre el cual consideró que la Justicia jujeña no fundó los riesgos procesales que justificarían el encarcelamiento cautelar).


Ambas decisiones se dieron en el marco de recursos extraordinarios interpuestos por la defensa de Sala contra sentencias dictadas por el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, según precisó el sitio Fiscales.org.

(Página 12)




Recomienda esta nota: