05/04/2017

Argentina

Santiago del Estero: evacúan a 400 familias y decretan la emergencia social

El río Dulce creció por el agua que deriva el Dique El Frontal de Las Termas de Río Hondo.
Santiago del Estero: evacúan a 400 familias y decretan la emergencia social | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Dique Frontal de Las Termas de Río Hondo.

Más de 400 familias fueron evacuadas anoche en la capital de Santiago del Estero por desbordes del río Dulce, tras el apreciable caudal de agua que deriva el dique Frontal de Las Termas de Río Hondo 

Ante esta grave situación, la gobernadora Claudia de Zamora decretó la emergencia social en la provincia, informó Diario Panorama. Además resolvió: instrucciones para la construcción de bordos de defensa para prevenir y garantizar la seguridad de los vecinos, en sectores bajos y barrios más comprometidos de la Capital, La Banda y en Termas de Río Hondo; disponibilidad de bolsas de arena para ser colocadas en los lugares donde el agua pueda avanzar; disposición, de manera preventiva, de centros de evacuación, tanto en Capital como en La Banda y finalmente, la creación de un Comité Operativo con integrantes del Gobierno de la provincia, de las Municipalidad de la Capital, La Banda y Termas y del sector privado.

De acuerdo a mediciones de la hidroeléctrica que funciona en El Frontal, a las 9 de la mañana ingresaban 2.100 metros cúbicos por segundo. La Unidad Ejecutora del Servicio de Riego del Río Dulce informó este miércoles que el aumento en el caudal surgió a consecuencia de las derivaciones de los embalses tucumanos Escaba y Cadillal.

Cuadrillas de Defensa Civil, bomberos voluntarios y municipales, trabajaban esta noche en la evacuación de familias de los barrios La Católica, Reconquista y Telefónicos, en la capital provincial y en Salta prolongación y 25 de Mayo, en la localidad de La Banda, en ambas márgenes del caudaloso río.

En tanto, operarios del Consejo Provincial de Vialidad y municipales trataban de reforzar con bolsas de arenas los terraplenes construidos desde ayer en forma preventiva para evitar los desbordes del apreciable caudal de agua.

Ante la dramática situación que en estos momentos deben afrontar cientos de familias por desbordes en la zona ribereña, la gobernadora santiagueña Claudia Ledesma de Abdala decretó anoche la emergencia social.

En la villa turística de Las Termas, ubicada a 78 kilómetros de la capital santiagueña, que el próximo fin de semana será escenario de la competencia mundial de Moto GP, el río Dulce desbordó a la altura de los barrios Agua Santa y 25 de Mayo, además de provocar un anegamiento en un predio ferial y en los camping ubicados en la margen izquierda, en el acceso sur de Las Termas de Río Hondo.




Recomienda esta nota: