05/04/2017

Argentina

La Justicia pide información sobre el caso Avianca, por el que está imputado Macri

El juez federal Torres ordenó varios procedimientos para determinar si existieron maniobras para beneficiar a la compañía en la entrega de nuevas rutas aéreas.

El juez federal Sergio Torres libró este miércoles órdenes de presentación a organismos oficiales y a la empresa Avianca en busca de documentación referida a la denuncia contra el presidente Mauricio Macri, su padre Franco Macri y otros imputados, a raíz de supuestas maniobras para beneficiar con rutas aéreas a la empresa Avianca.

Se trata de las diligencias pedidas por el fiscal federal Jorge Di Lello, que imputó al presidente y su padre el pasado 1 de marzo, poco antes de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

La orden de presentación es una instancia previa al allanamiento. Torres les otorgó a los organismos oficiales -como la Inspección General de Justicia (IGJ), el Organismo Regulador Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC)- cinco días para aportar información al expediente. En cambio las empresas privadas deberán entregarla en el acto.

La Justicia investiga si se benefició a la línea Avianca, que en 2016 compró "Macair Jet", una empresa de Franco. En la causa -que comenzó por una denuncia de diputados kirchneristas- están imputados, además del Presidente y su padre, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoin, y el Director Nacional de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, entre otros.

A la lista se agregan directivos de Avianca como Germán Efromovich, Carlos Colunga López y de la empresa Unidos Air SA Diego Colunga López. Todos son investigados por supuesta "asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias".

En la causa a cargo del juez Torres también se investiga si la firma Fly Bondi, que recibió rutas aéreas por parte del Gobierno actual, está relacionada con Mario Quintana, vicejefe de Gabinete.



Recomienda esta nota: